El juez Juan Carlos Checkley declaró fundada en parte el requerimiento que hizo la defensa legal del exmandatario Martín Vizcarra, que sostuvo que ya se cumplió con la finalidad por la cual se autorizó la incautación de los bienes, la cual consistía en la extracción de información digital de los 68 bienes.
El Poder Judicial ordenó al Ministerio Público la devolución de 67 bienes electrónicos que le fueron incautados al expresidente Martín Vizcarra tras el allanamiento a sus domicilios en Lima y Moquegua, el último 18 de marzo como parte de la investigación preliminar que se le sigue por el caso ‘Los Intocables de la Corrupción’.
El juez supremo Juan Carlos Checkley adoptó esta medida al declarar fundada en parte la solicitud que hizo la defensa legal del exmandatario, el último 4 de octubre para que se ordenara a la Fiscalía de la Nación la devolución de un total de 68 bienes incautados.
La defensa legal del exjefe de estado hizo este pedido al sostener que ya se cumplió con la finalidad por la cual el Poder Judicial autorizó el allanamiento e incautación de estos bienes que era que el Ministerio Público visualice y extraiga información (data digital) de las especies incautadas para esta investigación preliminar.
Por su parte, la Fiscalía alega que, si bien ya se realizó la extracción de información, aún se encuentra pendiente la realización de los informes periciales sobre las mismas y que solo dos de los bienes solicitados aún no han sido indexados.
Consideración
No obstante, el juez supremo Checkley Soria precisó que durante la audiencia previa en la que evaluó la solicitud del exmandatario, la Fiscalía aceptó que de los 68 bienes de los que se solicita la devolución (teléfonos móviles, tabletas, computadoras, CPU’s, laptops, USB’s, discos externos, entre otros), ya se extrajo información de 66. Es decir, el contenido de los dispositivos electrónicos, memorias y discos de almacenamiento de datos, se encuentra bajo custodia del Ministerio Público, siendo ello, lo relevante para el esclarecimiento de los hechos y no, los aparatos que la contienen.
"En ese sentido, al haberse cumplido la finalidad por la que fueron incautados dichos bienes, debe primar el derecho a la propiedad contenido en el artículo 70° de la Constitución Política del Estado, y en consecuencia ser devueltos a su titular o titulares (investigado Vizcarra Cornejo y miembros de su familia); más aún si la fiscalía no hizo referencia respecto a la ilegitimidad de su propiedad o, al riesgo que podría existir al devolver los aparatos electrónicos" preciso el magistrado en su resolución emitida el último 10 de diciembre a la que tuvo acceso RPP.
Ante ello, el juez supremo Juan Carlos Checkley dispuso que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación devuelva estos 67 bienes al expresidente Martín Vizcarra, al haberse extraído la información pertinente para esta investigación, (excepto un teléfono marca iPhone, que está pendiente la extracción de información).
Tesis fiscal
Según el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, ‘Los Intocables de la Corrupción’ están dedicados a promover lobbies ilícitos para apropiarse de dinero del estado a través de contrataciones públicas fraudulentas en Provías Descentralizado que, según la versión de colaboradores eficaces, se habrían realizado durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra (marzo del 2018 a noviembre del 2020).
El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional inicio el lunes 28 de octubre el juicio oral contra Martín Vizcarra por presuntos actos de corrupción cuando fue presidente regional de Moquegua por el cual el fiscal Germán Juárez Atoche solicitó al Poder Judicial que se le imponga la pena de 15 años de prisión al acusarlo por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del estado a raíz de los casos del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua.
Comparte esta noticia