La Fiscalía había denunciado a los miembros del Movadef, entre ellos el abogado de Abimael Guzmán. | Fuente: Foto: Poder Judicial

La Primera Fiscalía Superior Penal Nacional formuló pedido de nulidad ante la Corte Suprema para que se revoque la sentencia que absolvió a los dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), quienes habrían ensalzado la imagen del cabecilla del movimiento terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, a través de una publicación.

La decisión fue adoptada por el fiscal superior, Isidoro Prado, en el caso contra Alfredo Crespo, Alberto Márquez y Oswaldo Esquivel Caycho, por el presunto delito de apología al terrorismo. Según se informó, el recurso busca también que se nombre a otro Colegiado que asegure un mejor criterio para resolver el proceso.

De acuerdo a la investigación, los involucrados habrían calificado al cabecilla terrorista como el más grande intelectual, filósofo, marxista, leninista y maoísta de nuestra época; en una publicación del 25 de setiembre de 2010 del periódico ‘Amnistía General’, medio de divulgación oficial del Movadef.

Sin embargo, los magistrados del Colegiado E de la Sala Penal Nacional resolvieron que no existe delito, al considerar que no se puede criminalizar expresiones que, si bien pueden ser criticadas, no son de relevancia penal.

¿Qué opinas?