Poder Judicial absolvió a los dirigentes del delito de apología al terrorismo. La Fiscalía los denunció por haber elogiado en una publicación al cabecilla de Sendero Luminoso.
La Primera Fiscalía Superior Penal Nacional formuló pedido de nulidad ante la Corte Suprema para que se revoque la sentencia que absolvió a los dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), quienes habrían ensalzado la imagen del cabecilla del movimiento terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, a través de una publicación.
La decisión fue adoptada por el fiscal superior, Isidoro Prado, en el caso contra Alfredo Crespo, Alberto Márquez y Oswaldo Esquivel Caycho, por el presunto delito de apología al terrorismo. Según se informó, el recurso busca también que se nombre a otro Colegiado que asegure un mejor criterio para resolver el proceso.
De acuerdo a la investigación, los involucrados habrían calificado al cabecilla terrorista como el más grande intelectual, filósofo, marxista, leninista y maoísta de nuestra época; en una publicación del 25 de setiembre de 2010 del periódico ‘Amnistía General’, medio de divulgación oficial del Movadef.
Sin embargo, los magistrados del Colegiado E de la Sala Penal Nacional resolvieron que no existe delito, al considerar que no se puede criminalizar expresiones que, si bien pueden ser criticadas, no son de relevancia penal.
Comparte esta noticia