El caso comprendía a Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán, y el fallecido Manuel Fajardo. | Fuente: Andina

Dirigentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que pide la excarcelación de Abimael Guzmán, fueron absueltos este martes del delito de apología al terrorismo. El colegiado E de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial resolvió este martes absolver a Alfredo Crespo, abogado del cabecilal de Sendero Luminoso, Alberto Mego, Oswaldo Esquivel y a Manuel Fajardo, que falleció en junio, informó el diario El Comercio.

El fiscal Jesús Prado denunció a los dirigentes del Movadef por haber calificado a Abimael Guzmán como "el más grande intelectual, filósofo, marxista, leninista, maoísta de nuestra época" en una publicación del "Periódico Marxista Leninista Maoísta Amnistía General" el 25 de setiembre del 2010. La sala penal consideró que no se pueden criminalizar expresiones, aunque sean de un contenido criticable, porque -según ellos- no tienen relevancia penal.

Abimael Guzmán purga actualmente cadena perpetua en la cárcel de máxima seguridad de la Base Naval del Callao por las matanzas cometidas por el grupo terrorista Sendero Luminoso entre los años 1980 y 2000, periodo en el cual se atribuyen más de 69.000 víctimas, principalmente a Sendero, en el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Prado opinó que la sentencia es "muy preocupante" porque con ese antecedente "cualquier persona puede salir a realizar loas de la ideología de Abimael Guzmán Reynoso o de la figura de Abimael Guzmán Reynoso, como cabecilla de esta organización criminal Sendero Luminoso". El fiscal presentó un recurso de nulidad contra la absolución de los dirigentes del Movadef, algunos de los cuales han sido procesados por terrorismo, y se quejó de que la sala penal haya resuelto de la misma forma en procesos similares.

EFE

¿Qué opinas?