El expresidente de facto dijo que Luis Federico Cisneros, ministro del Interior entre 1976 y 1978, tenía autonomía de manejo y una tendencia "un poco dura" con los adversarios políticos
Francisco Morales Bermúdez fue condenado a cadena perpetua el 17 de enero por la justicia italiana por la desaparición en de una veintena de italo-latinoamericanos en el Plan Cóndor durante los años setenta. El expresidente de facto del Perú entre 1975 y 1980 negó al diario El Comercio haber participado en este plan de persecución de las dictaduras latinoamericanas.
“Yo nunca entraba, cuando goberné, en los detalles; yo huía de los detalles. Nunca he sido derechista, no lo soy ahora. Yo no participe en nada porque desconocí totalmente las andanzas (de los montoneros). No conocí ni cuándo llegaron ni todo lo que procedieron órganos subalternos, porque yo estaba en la política grande del Perú”, dijo el general de 95 años.
El ‘Gaucho’ Cisneros. El escritor Renato Cisneros investigó a su padre (Luis Federico Cisneros, ministro de Interior entre 1876 y 1978) y en el libro La distancia que nos separa indicó que estaba involucrado en la desaparición del argentino Alberto Maguid en 1978. Morales dijo que ignoraba estos hechos, pero dijo que Cisneros tenía autonomía de manejo. “Hay que reconocer que su tendencia era un poco dura con los adversarios políticos”, admitió.
El Plan Cóndor, también conocido como Operación Cóndor, se trató de la coordinación de operaciones entre las cúpulas militares de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de Sudamérica. Fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y orquestó la represión de la oposición política entre 1970 y 1980 por parte sobre todo de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Un informe de la CIA sostiene de que Perú y Ecuador se unieron a la operación a finales de los setenta.
Reunión con Jorge Videla. Morales Bermúdez también contó que el canciller José de la Puente Radbill recibió a unos militares argentinos vinieron con la finalidad de que el Perú se involucrara en la Operación Cóndor y los invitó a retirarse. “Nunca hablé con Videla de cuestiones de política interna del país. Hablamos de que el Perú entrara al sistema nuclear pacífico, cosa que se logró conmigo”, dijo sobre el dictador argentino entre 1976 y 1981.
Comparte esta noticia