Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Qué opina la OPS acerca del rol de la vacuna contra el Dengue?
EP 356 • 06:26
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06

Nakazaki: “El tema para la prisión preventiva es si tu conducta afecta el desarrollo de un proceso"

El abogado de Humala y Heredia defendió los argumentos de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que fallaron a favor del hábeas corpus.

Judiciales

Se espera que este viernes, OIlanta Humala y Nadine Heredia abandonen prisión.

El abogado César Nakazaki defendió los argumentos que presentaron los cuatro magistrados miembros del Tribunal Constitucional, quienes fallaron a favor del hábeas corpus presentado por Ollanta Humala y Nadine Heredia y con el que se dictó la libertad de la pareja de esposos. El constitucionalista dijo en RPP Noticias que la imitación de firmas a la que se sometió Heredia no tenía por qué influir en la orden de prisión preventiva. 

"¿Esa supuesta o esa simulación de firmas impidió que se haga la pericia o una diligencia? Nada. Entonces el tema no es si te portas bien o mal, si dices la verdad o mientes. El tema para la prisión preventiva es si tu conducta afecta o no el desarrollo de un proceso”, explicó. 

Nakazaki indicó que “se ha cumplido con lo que dicta la Corte Interamericana de Derechos Humanos” y que lo importante es probar que “Humala y Heredia recibieron dinero de procedencia ilícita proveniente de corrupción”. Además, señaló que lo primero que tendría que haberse establecido es si “las agendas, el día de hoy, tienen un valor probatorio”.

Libertad inmediata

Al ser consultado sobre por qué Humala y Heredia no abandonaron inmediatamente la prisión, Nakazaki dijo que “la orden de libertad es la de ejecución inmediata, la orden de libertad se ejecuta inmediatamente. Si la Corte Suprema absuelve, no interesa si el juicio fue en Puno, la Corte Suprema directamente ordena la libertad. Eso debió haber hecho ayer el Tribunal Constitucional, pero tengo entendido que se ha optado porque sea el juez que inició el hábeas corpus quien dé la orden de libertad”.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA