De las agendas a los recursos judiciales: el desarrollo del caso de Humala y Heredia

La pareja es investigada por presunto lavado de activos. El caso se remonta a las agendas de la ex primera dama y a los supuestos aportes de Odebrecht a la campaña de Ollanta Humala.
Ollanta Humala y Nadine Heredia ingresar a prisión en julio del 2017. | Fuente: EFE

Ollanta Humala y Nadine Heredia saldrán libres tras la decisión del Tribunal Constitucional que admitió su hábeas corpus y anuló la orden de prisión preventiva de 18 meses por los presuntos aportes del Gobierno de Venezuela y de Odebrecht a las campañas electorales del Partido Nacionalista en el 2006 y 2011, respectivamente.

La investigación por este caso se inició en el año 2009 y fue reabierta en junio de 2014 por el fiscal Ricardo Rojas, quien incluyó la presunta donación de la constructora brasileña en las campañas de Humala. La investigación fue asumida luego por el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche en el 2015, año en que se difundieron las agendas de Heredia con anotaciones de ingresos de dinero.

Las agendas

La entonces primera dama negó inicialmente la propiedad de los cuadernos, pero ocho meses después y luego de los interrogatorios de la Fiscalía y las pruebas grafotécnicas en la que intentó modificar su letra, Nadine Heredia reconoció que eran sus agendas.

En junio de 2016, la Fiscalía formalizó la investigación contra Heredia por presuntamente encabezar una organización criminal de lavado de activos y se dispuso su impedimento de salida del país.  La medida que expiró a los cinco meses y la investigada viajó a Europa para ocupar un cargo en la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Las revelaciones de Odebrecht

En abril de 2017, la situación de Ollanta Humala y Nadine Heredia se complicó tras la difusión de la declaración de Marcelo Odebrecht, quien sostuvo que entregó tres millones de dólares para la campaña presidencial

Aunque el Ministerio Público no presentó una denuncia formal contra humala y su esposa, consideró que había indicios suficientes para solicitar su prisión preventiva. La audiencia para evaluar la medida fue programada para el 13 de julio. En todo momento, Humala negó versiones sobre posibles intentos de fuga del país.

De la prisión a la liberación

Horas después, el pedido de prisión fue aceptado por el juez Richard Concepción Carhuancho. La orden de ubicación del expresidente y la ex primera dama no fue necesaria ya que ambos salieron de su vivienda de surco y se presentaron ante las autoridades. En menos de un año, la pareja paso de ocupar Palacio de Gobierno a ocupar una carceleta en la sede del Poder Judicial

Humala fue internado en el Penal de la Diroes en Ate, donde coincidió por algunos meses con otro exmandatario, Alberto Fujimori. Heredia pasó al anexo del Penal de Mujeres de Chorrillos.

Desde entonces, su defensa presentó una serie de recursos para liberarlos, los cuales fueron rechazados por instancias como la Sala Penal de Apelaciones y la Primera Sala Suprema Penal Transitoria.

Finalmente, el pedido llegó hasta el Tribunal Constitucional, que hoy les dio la razón.

¿Qué opinas?