| Fuente: Andina

El fiscal José Domingo Pérez solicitó investigar al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el presunto delito contra la administración de justicia, en las modalidades de encubrimiento personal y real.

Pérez requirió a la Fiscalía Superior Coordinadora del Equipo Especial elevar los actuados pertinentes a la Fiscalía de la Nación para que se proceda conforme al procedimiento establecido en el Código Procesal Penal. Según el fiscal del equipo especial del caso Lava Jato, hay indicios de encubrimiento por parte del titular del Ministerio Público en el caso de Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva por 36 meses.

"Noticia criminal"

En comuniciación con RPP Noticias, el exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo, explicó que aunque inicialmente en los medios locales se calificó a la acción de Domingo Pérez como una denuncia contra Pedro Chávarry, en realidad se trata de un procedimiento conocido como "notitia criminis" o noticia criminal, "que pone en conocimiento elementos de juicio que vinculan un presunto delito, aunque este sea del fiscal de la Nación".

La noticia criminis constituye una información que usualmente aparece contenida en una denuncia y que cumple con ciertos elementos mínimos para dar lugar a una investigación preliminar o diligencias preliminares.

Angulo precisó que "como Pérez no es la persona indicada para investigar a Chávarry", por estar bajo su jerarquía en el Ministerio Público, solo "pone en conocimiento de las autoridades del nivel que corresponda para que inicien investigación con elementos indiciarios o de convicción que vendrían a ser luego el respaldo o prueba". 

En ese sentido, indicó que correspondería al fiscal supremo Pablo Sánchez, anterior fiscal de la Nación, asumir el caso expuesto contra el titular del Ministerio Público. 

Conducto correcto

Por su parte, la abogada Romy Chang, dijo que el fiscal José Domingo Pérez ha seguido la vía correcta en su acción contra Chávarry; aunque señaló que lo usual es mantener en reserva el procedimiento, en alusión a su difusión este miércoles en los medios de comuniciación. 

"En el Ministerio Público si bien rige el principio de jerarquía, lo cierto es que el trabajo de los fiscales es justamente defender la legalidad y denunciar los actos ilicitos. Lo curioso es que lo dice José Domingo Pérez es que los actos ilícitos los esta comteiendo el Fiscal de la Nacion", dijo Chang en el programa Conexión de RPP. 

Indicó que los inidicios señalados por Pérez Gómez deberán ser corroborados por la instancia correspondiente en el Ministerio Público "para ver si hay elementos suficientes para iniciar la investigación contra el fiscal Chávarry.