Los interrogatorios a exejecutivos de Odebrecht continúan en Curitiba. | Fuente: Andina

Luiz da Rocha Soares, extesorero internacional de Odebrecht, aseguró en el interrogatorio al que fue sometido por el Equipo Especial Lava Jato que el prófugo empresario peruano Gonzalo Monteverde le dio dinero a Jorge Barata, exjefe de la empresa brasileña en el Perú, para el pago de sobornos.

Según el diario El Comercio, Da Rocha Soares, en su declaración ante la fiscal Geovana Mori, dijo que el empresario peruano, con “solvencia económica”, entregaba los recursos de sus empresas a Barata, y que el dinero era luego devuelto por Odebrecht.

El extesorero consideró que Monteverde era el “operador principal” de la caja 2 de Odebrecht a fin de generar recursos en el Perú. “Monteverde era un contratista con empresas solventes”, señaló a la fiscal, según el mentado periódico.

Esto explicaría, según el testimonio, que las fechas de los pagos no coincidan con lo registrado en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas, la llamada caja 2 de Odebrecht.

Sobre Gonzalo Monteverde y su esposa, María Isabel Carmona Bernasconi, pesa una orden de prisión preventiva de 36 meses como parte del proceso que se les sigue por el presunto delito de lavado de activos. Sin embargo, ambos están actualmente con paradero desconocido.

Monteverde, según la tesis fiscal, fue el operador financiero de Odebrecht en Perú. De acuerdo con la hipótesis, el empresario y su entorno habrían recibido poco más de US$29 millones, “que habrían sido utilizados por la firma brasileña para el pago de sobornos durante los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala”, según El Comercio.


¿Qué opinas?