Vela: "Estamos acostumbrados a que delincuentes nos insulten, pero no esperamos eso de un fiscal supremo"

En diálogo con RPP Noticias, el coordinador del equipo especial Lava Jato advirtió "conductas evidentemente abusivas" de parte de fiscales supremos como Tomás Gálvez, a quien acusó de actuar con "absoluta arbitrariedad e impunidad".

Judiciales
Declaraciones de Rafael Vela sobre los casos que lleva el equipo especial Lava Jato.
00:00
Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato. | Fuente: RPP Noticias

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, advirtió "conductas evidentemente abusivas" de parte de fiscales supremos. En entrevista con RPP Noticias, lamentó que ante la falta de la Junta Nacional de Justicia y del Congreso, estos funcionarios actúen "con una cierta sensación de absoluta arbitrariedad e impunidad".

En entrevista con RPP Noticias, el fiscal Vela se refirió concretamente al fiscal supremo Tomás Gálvez, y a la posibilidad de que este magistrado pueda "generar algún grado de intromisión en las investigaciones" que realiza el equipo especial Lava Jato por intermedio de "perturbaciones" a los fiscales que conforman este grupo.

"Nosotros estamos acostumbrados a que los delincuentes incluso nos insulten, pero no esperamos eso de un fiscal supremo que, además, persiste en seguir conociendo casos sobre los que está prejuiciado, porque es evidente que tiene una postura no solo crítica, sino personal y eso es lo que nosotros pedimos que lo inhiba", señaló.

Desde la ciudad de Curitiba (Brasil), donde viene realizando interrogatorios a funcionarios de Odebrecht, el fiscal señaló que no solo tuvieron intromisiones durante la gestión del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, sino también que existe una amenaza sobre los fiscales del equipo especial.

"Ahora ya no solo inician investigaciones a José Domingo Pérez (como la iniciada por Tomás Gálvez), sino incluso la que podría iniciarse ante una denuncia por parte de la abogada (de Keiko Fujimori) Giulliana Loza", precisó.

¿Qué opinas?