Poder Judicial reafirma la orden de prisión preventiva contra Gonzalo Monteverde

Una orden de 36 meses de prisión preventiva pesa sobre el empresario Gonzalo Monteverde, quien es investigado por presuntamente haber recibido dinero proveniente de Odebrecht para pagos ilícitos.

Jorge Luis Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. | Fuente: Poder Judicial

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Corrupción, a cargo del magistrado Jorge Luis Chávez Tamariz, desestimó la solicitud de cese de prisión preventiva para los empresarios Gonzalo Monteverde Bussalleu y María Isabel Carmona Bernasconi, investigados por lavado de activos.

En marzo pasado, el Poder Judicial ordenó 36 meses de prisión preventiva contra los empresarios Gonzalo Monteverde, María Isabel Carmona y Wilfredo Salinas.

Monteverde se encuentra no habido desde el 23 de febrero, cuando la Justicia ordenó su detención preliminar por diez días por ser presuntamente el operador financiero de pagos ilícitos de Odebrecht en Perú. María Carmona y Wilfredo Salinas están en la misma situación.

En febrero, la Fiscalía allanó inmuebles vinculados a Monteverde en el marco de las investigaciones por los presuntos sobornos que habría pagado Odebrecht a exfuncionarios peruanos.

Luiz da Rocha Soares, extesorero internacional de Odebrecht, confesó a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato en Brasil, que el dinero proveniente de la Caja 2 fue enviada a Construmaq SAC, propiedad de Monteverde, a fin de transferir dinero dentro y fuera del Perú para pagos ilícitos.

Según la investigación del Ministerio Público, el empresario y su entorno recibieron un poco más de 29 millones de dólares que fueron usados presuntamente para pagar coimas.

(Con información de Andina)

¿Qué opinas?