Fiscal Hamilton Castro es apartado del equipo que investiga el caso Odebrecht y otras empresas.
Fiscal Hamilton Castro es apartado del equipo que investiga el caso Odebrecht y otras empresas. | Fuente: Foto: Archivo Andina

Una resolución firmada por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, da por por concluida la designación del fiscal Hamilton Castro como coordinador del equipo especial de fiscales que se dedican a las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otros.

La norma recuerda que, según la resolución de la Fiscalía de la Nación 2681-2018, Rafael Vela Barba, fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, en adición a sus funciones, se desempeñará como fiscal superior coordinador del Equipo Especial de Fiscales del Caso Lava Jato.

La resolución, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, precisa que Castro Trigoso realizarás las funciones propias a su designación en la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios hecha en noviembre de 2013.

Asimismo, se establece la incorporación de un mayor número de personal fiscal a dicho equipo especial conforme al pedido efectuado por el Fiscal Superior Coordinador del mismo. Esto en el marco de una política institucional para "el fortalecimiento de los despachos especializados y la unificación de los casos emblemáticos, con la finalidad de lograr mejores resultados de manera oportuna".

Estos fiscales se incorporan al equipo especial:

- José Domingo Pérez Gómez Fiscal Provincial Titular
- Germán Juárez Atoche Fiscal Provincial Titular
- Elvia del Carmen Caro Izquierdo Fiscal Adjunta Provincial Titular
- Jorge Armando Vargas Sueldo Fiscal Adjunto Provincial Provisional Transitorio
- Meryl Felicita Huamán Altamirano Fiscal Adjunta Provincial Provisional Transitoria
- Walter Edgardo Villanueva Luicho Fiscal Adjunto Provincial Titular
- Johny Ángel Solís Adrianzen Fiscal Adjunto Provincial Titular
- Erika Rocío Delgado Torres Fiscal Adjunta Provincial Provisional Transitoria
- Henry Amenabar Almonte Fiscal Adjunto Provincial Titular
- José Carlos Paredes Trujillo Fiscal Adjunto Provincial Provisional
- Enrique Víctor Cárdenas Roldán Fiscal Adjunto Provincial Provisional
- Christian Rubén Hoces Orendo Fiscal Adjunto Provincial Provisional
- Alexander Daniel Taboada Guardian Fiscal Adjunto Provincial Titular
- Trilce Lissete Cruz Barrientos Fiscal Adjunta Provincial Provisional Transitoria

Ministerio Público unifica fiscalías que ven el caso Lava Jato

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, decidió unificar las fiscalías que llevan a cabo las investigaciones del caso Lava Jato en el Perú y designar a un fiscal único encargado de todas las pesquisas.

Hasta este momento, la Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo de Rafael Vela, y el Equipo Especial para el caso Lava Jato, a cargo de Hamilton Castro, llevaban las pesquisas por caminos separados. Ahora, el fiscal Vela Barba quedará a cargo de todo el equipo, afirmó Chávarry en entrevista con RPP.

“Existía un desorden que impedía la buena marcha de la investigación”, explicó Chávarry. Además, indicó que “había controversia entre los propios integrantes del equipo que investiga”.