Pedro Castillo no acudirá al Ministerio Público: "Fiscal de la Nación no está por encima de la ley", dice su abogado

El abogado del presidente Pedro Castillo cuestionó que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, señalara que el jefe de Estado tiene que acudir a la Fiscalía, para brindar su testimonio en la investigación en su contra y que no puede hacerlo en Palacio de Gobierno.

Abogado del presidente Pedro Castillo responde a declaraciones de la fiscal de la Nación | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El abogado Benji Espinoza, defensor legal del presidente Pedro Castillo, cuestionó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por señalar que el jefe de Estado tiene que presentarse en la sede de la Fiscalía para brindar su testimonio por el caso de ascensos en las Fuerzas Armadas y que no puede hacerlo en Palacio de Gobierno.

"La fiscal de la Nación no está por encima de la ley y no es su voluntad la que determina cómo es el procedimiento para recibir las declaraciones de los altos dignatarios, es la ley", indicó tras anunciar que ya ha presentado un recurso para que un juez demuestre quién tiene la razón en esta disputa.

"El presidente no va a ir al Ministerio Público porque no nos vamos a someter a los caprichos de una persona, por más cargo que sea. En un estado de derecho se respetan las normas, no las voluntades de las personas, que tienen un cargo efímero y transitorio", agregó.

En entrevista con RPP Noticias, el abogado de Pedro Castillo explicó que la Constitución señala que cuando un alto funcionario, como el presidente de la República, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional, jueces supremos o la propia fiscal de la Nación rinden una declaración dentro de un proceso, la ley establece que lo harán "a su elección".

Respecto al argumento de la titular del Ministerio Público sobre que el mandatario tiene la calidad de investigado y no de testigo, el abogado señaló que "las leyes no pueden transgredir la Constitución". Al respecto, recordó que la Carta Magna no permite investigar al jefe de Estado, salvo por traición a la Patria.

Benji Espinoza insistió en que "es un absurdo" señalar que el presidente debe acudir a la sede del Ministerio Público y que la fiscal de la Nación no debe asistir a Palacio de Gobierno. Como ejemplo, recordó que el presidente del Consejo del Consejo de Ministros declaró en su despacho, aunque este interrogatorio fue en calidad de testigo.

Pedro Castillo tiene que acudir a la Fiscalía

Esta tarde, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, aseguró que el presidente Pedro Castillo tiene que acudir a la Fiscalía para brindar su testimonio por el caso de ascensos en las Fuerzas Armadas. Además, aclaró que el mandatario tiene la calidad de investigado y no de testigo, por lo que la diligencia no será en Palacio de Gobierno.

En entrevista con RPP Noticias, Patricia Benavides insistió que la citación al Jefe de Estado es en la "sede fiscal" y recordó que esta citación se notificó con 15 días de anterioridad.

"La diligencia se realizará en el Ministerio Público. El pedido de la defensa se basa en el artículo 167 del Código Procesal Penal. Sin embargo, esa prerrogativa solo es aplicable cuando el alto dignatario es un testigo. En este caso, al ser un investigado tiene la condición de asistir a la sede de la Fiscalía", explicó.

Patricia Benavides no quiso adelantar una posición de la Fiscalía de la Nación en caso el presidente Pedro Castillo no acuda a brindar su declaración a la sede fiscal.

"Se está proveyendo el escrito por la defensa del señor Castillo y ahí se comunicará lo pertinente a cómo se va a llevar a cabo la diligencia el día de mañana y el señor Castillo ha dicho que va a declarar, entonces solo se le está aclarando el punto y que la diligencia se llevará en sede fiscal", añadió.

Más temprano, el abogado Benji Espinoza informó que solicitó a la titular del Ministerio Público que tome la declaración del jefe de Estado en Palacio de Gobierno mañana, jueves, a las 9:00 horas.

En declaraciones a RPP Noticias, el letrado dijo que la ley peruana establece que los altos dignatarios tienen la facultad de decidir si asiste o recibe a las autoridades del sistema judicial, y que en este caso el mandatario "ha optado por rendir la declaración en el despacho presidencial".

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.