El Poder Judicial, a través de la Quinta Sala Penal de Apelaciones, declaró fundado el recurso de apelación que presentó la defensa legal de Mateo Castañeda contra el mandato de 24 meses de prisión preventiva que se le impuso, en primera instancia, por el caso ‘Los waykis en la sombra’.
La abogada penalista, Romy Chang, opinó sobre lo resuelto por el Poder Judicial, que ordenó este jueves la inmediata libertad de Mateo Castañeda tras revocar el mandato de prisión preventiva dictada en su contra en noviembre último.
La Quinta Sala Penal de Apelaciones declaró fundado el recurso de apelación que presentó la defensa legal del exabogado de la presidenta Dina Boluarte contra la orden de 24 meses de prisión preventiva impuesta en primera instancia por el caso ‘Los waykis en la sombra’.
En comunicación con el programa Las cosas como son de RPP, la jurista sostuvo que esta disposición era algo “que ya se veía venir”.
En ese sentido, explicó que una de las razones recae en la “interpretación” que hizo el juez Richard Concepción Carhuancho “respecto a la no aplicación de la norma nueva de organización criminal” por considerar “que no beneficiaba a la lucha contra la justicia”.
Asimismo, sostuvo que dicha sala hizo una valoración de si realmente existe un riesgo de peligro de fuga u obstrucción de la justicia por parte de Mateo Castañeda.
“Su actitud, su comportamiento, en todo momento, siempre fue la de presentarse, dar la cara a la justicia y asumir el proceso”, apuntó.
Romy Chang, recordó, además, que lo que se busca con una prisión preventiva es evitar que una persona investigada por cometer un delito, al existir “algunos elementos y evidencias”, decida “no afrontar el proceso” y escape.
Mandato de comparecencia
La defensa de Castañeda requirió Tribunal Superior revocar el extremo de la resolución, emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho en la que ordenó la prisión preventiva a pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
La sala superior dispuso que Mateo Castañeda afronte bajo mandato de comparecencia esta investigación preparatoria que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y falsedad genérica en agravio del estado.
Ahora, Castañeda deberá ser excarcelado del establecimiento penitenciario Ancón Uno, donde fue clasificado para afrontar esta medida restrictiva.
Te recomendamos
Comparte esta noticia