El encuentro entre ambos personajes se dio en abril pasado y en la que también estuvo el exministro del Interior, Carlos Morán.
Un audio al que tuvo el programa 'Punto Final' da cuenta sobre una presunta propuesta del abogado Mateo Castañeda, exdefensor legal de la presidenta Dina Boluarte, al coronel Harvey Colchado para que le consiga información laboral o personal sobre el entonces fiscal de la Nación encargado, Juan Carlos Villena, a cambio de que pueda ayudarlo para que no pase al retiro en diciembre.
De acuerdo con el dominical, la conversación se dio en una reunión sostenida el pasado 30 de abril entre Castañeda, el ex ministro del Interior Carlos Morán y Colchado, entonces suspendido en sus funciones en la Diviac. Este diálogo tiene una duración de dos horas, tiempo en el que hablaron también de otros temas.
“Ahora que me acuerdo a Bica le di un mensaje para ti en el sentido de que este podemos intercambiar figuritas. ¿Te dijo?”, le comenta quien sería Mateo Castañeda a Harvey Colchado, quien respondió que esa persona le dijo solamente que iba a protegerlo.
“No, yo le decía a Bica esto: ‘dile a tu amigo que me consiga información del uno FN (fiscal de la Nación) y de su adjunto Hernán Mendoza porque le hice comprender a ella (Dina Boluarte) que él es el que había pedido el allanamiento y le habían sorprendido al juez y tú no eres uno de ellos”, alegó el abogado.
Castañeda le explicó a Colchado que esto sería como un "intercambio de figuritas", a fin de evitar que el coronel llegue a diciembre con la noticia de su pase al retiro.
“Yo le dije a Bica: ‘oye, dile al amigo que intercambiemos figuritas, pues si yo tengo algo de ahí, estoy en mejor posición. Entonces… mira esta figurita, mira esta figurita”, dijo Castañeda en la grabación.
Abogado de Castañeda se pronuncia
Humberto Abanto, actual abogado de Mateo Castañeda, sostuvo que, en la apelación de la prisión preventiva contra Mateo Castañeda, pediría la nulidad como prueba de este audio.
“Ya la jurisprudencia del TC en el caso Arsenio Oré estableció que las Fiscalías que se sienten afectadas por la obstrucción de un abogado no pueden investigar al abogado que supuestamente está obstruyendo. Y en este caso se presentan dos anormalidades: la primera, que la Fiscalía investiga al abogado supuestamente obstructor, lo que ya viola una regla constitucional y segundo, convierte en agente encubierto al policía que auxilia a la Fiscalía, lo que cierra un círculo gravísimo", explicó en el reportaje.
Abanto señaló también que, jurídicamente, esa conversación entre su patrocinado con Colchado "no existe".
Te recomendamos
Comparte esta noticia