Por otro lado, el congresista Héctor Ventura considera que Jorge Torres Saravia y el Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno, deben ser citados nuevamente a la Comisión de Fiscalización.
El congresista Héctor Ventura se pronunció sobre las declaraciones del exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, Jorge Torres Saravia, en una nueva sesión de la Comisión de Fiscalización llevada a cabo este jueves 26 de diciembre. Esto, por su vinculación a una presunta red de prostitución dentro del Legislativo.
En diálogo con Las cosas como son, de RPP, el legislador de Fuerza Popular precisó que “no” hubo más información respecto de esta red ilícita en el Parlamento. Del mismo modo, acotó que Torres Saravia tampoco presentó una prueba que corrobore —o descarte— estos actos delictivos.
“No hubo (de Jorge Torres Saravia) algún elemento o un hecho indiciario que nos lleve a corroborar estos presuntos actos delictivos (sobre red de prostitución en el Congreso). Eso no se ha podido confirmar. Jorge Torres Saravia ha rechazado esto, entonces son indicios que servirán para el informe final”, declaró.
Por otro lado, Ventura contó que el propio Torres Saravia negó que haya estado detrás de supuestas fiestas en alguna vivienda —o departamento— para que congresistas o funcionarios puedan verse beneficiados con favores sexuales. Sin embargo, recalcó que tampoco se entregaron pruebas que corroboren sus dichos.
“En el Congreso no se valora las pruebas, porque eso se hace en una índole judicial”, precisó.
“No se han realizado los filtros correspondientes”
Héctor Ventura lamentó que el área de Recursos Humanos del Congreso no haya realizado los “filtros correspondientes” en la contratación de Jorge Torres Saravia, quien tiene una denuncia por violación sexual de 2020 y una intervención por conducir en estado de ebriedad.
“Todos esos hechos, de responsabilidad administrativa y penal, debió ser cotejado en el Congreso por intermedio de Recursos Humanos y eso no se ha dado”, aseveró.
En ese sentido, Ventura recalcó que el propio Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno Flórez, señaló que Torres Saravia no tenía antecedentes policiales cuando fue presentado para el cargo de jefe en la Oficina Legal en el Congreso.
“Esos filtros de presuntos actos de responsabilidad administrativa e inclusive responsabilidad penal tuvieron que ser registrados en el área correspondiente”, acotó el parlamentario.
Pide que se cite nuevamente a Jorge Torres y Giovanni Forno
Héctor Ventura hizo hincapié en la incongruencia entre el Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno Flórez, y Jorge Torres Saravia. El primero afirmó que conoció a Torres en el 2023, mientras que este sostuvo que fue en el 2019.
“No se sabe quién miente. Es preciso que se vuelvan a citar a ambos para detectar responsabilidades. Ellos deberían ser citados nuevamente a la comisión porque en una sola sesión no podemos llegar a conclusiones”, manifestó.
El también integrante de la Comisión de Fiscalización señaló que el presidente del grupo de trabajo, Juan Burgos, debe recopilar más datos para poder encontrar más indicios en el caso. “Por ejemplo, debe averiguar cómo han sido calificados los CVs de las personas que trabajaron en esa área (con Jorge Torres)”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia