Piden a la UIF que todas las cuentas de Odebrecht en Perú no sean congeladas

La solicitud la hizo la Fiscalía, según informó Sergio Espinosa, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinoza. | Fuente: Andina

Durante la sesión de la Comisión Lava Jato, en el Congreso se conoció que la Fiscalía solicitó a la Unidad de Inteligencia Finaniera (UIF) que no se congelen las cuentas de la empresa Odebrecht en el Perú. Esto como parte de la megainvestigación por presunto pago de sobornos a funcionarios peruanos del conglomerado brasileño.

Sergio Espinosa, el jefe de la UIF dijo que esta medida se solicitó para las cuentas que están siendo investigadas. A diferencia de Camargo Correa a quien sí se le intervino la cuenta, con la constructora Odebrecht no ocurrió así puesto que para las autoridades, este pedido está limitado por un acuerdo determinado con condiciones exactas que se debe cumplir.

Diferencia de procesos. La Fiscalía que investiga el caso ha asegurado que si se hubiesen congelado la cuentas, todo el proceso se hubiese entrampado. "Nosotros tenemos que hacerlo a solicitud y para el interés de la fiscalía", comentó Espinosa. Explicó también que si no siguen el procedimiento regular, una decisión arbitraria no sería efectiva para la investigación.

Sin embargo, a Camargo Correa sí se le congeló 1 millón de dólares, esto por la investigación que se le hizo a un depósito de más de 91 mil dólares para Josef Maiman, vinculado amicalmente al exmandatario Alejandro Toledo. La comisión Lava Jato continúa su investigación y las citas a diferentes testigos de las presuntas entregas de dinero.

El jefe de la UIF compareció ante la Comisión Lava Jato en el Congreso | Fuente: Congreso TV
Sepa más:
¿Qué opinas?