Poder Judicial
El Poder Judicial analizará la prisión preventiva para Castañeda, Luna y Zegarra el próximo lunes | Fuente: Andina

La jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, reprogramó para el lunes 10 de febrero la audiencia en la que se analizará el pedido de prisión preventiva para el exalcalde de Lima Luis Castañeda, el excongresista José Luna Gálvez y la exfuncionaria edil Giselle Zegarra.

La magistrada tomó esta decisión en atención al pedido de los abogados de Castañeda, Luna y Zegarra, quienes adujeron que necesitaban un plazo “razonable” para analizar las nuevas pruebas incorporadas por la Fiscalía en las últimas horas.

La Fiscalía ha pedido al Poder Judicial que dicte 36 meses de prisión preventiva contra Castañeda Lossio, a quien se le investiga por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos por el caso OAS.

La solicitud, efectuada por la fiscal Milagros Salazar, del Equipo Especial Lava Jato, incluye a Luna Gálvez y Zegarra Flores, actualmente con impedimento de salida del país por el caso.

De los tres investigados, hoy solo estuvo presente José Luna Gálvez.
De los tres investigados, hoy solo estuvo presente José Luna Gálvez. | Fuente: Justicia TV

El sustento fiscal

De acuerdo con la tesis fiscal, Castañeda Lossio habría recibido 480,000 dólares para su campaña a la alcaldía de Lima en el 2014. El Ministerio Público sostiene que el exburgomaestre mostró resistencia a cumplir los mandatos de la autoridad.

Para solicitar la prisión preventiva de Luna Gálvez, la Fiscalía argumenta la presunta obstrucción a la investigación en su contra al comunicarse con dos testigos para influir en sus testimonios.

En cuanto a Zegarra Flores, se considera que existe una “sospecha grave” de peligro de fuga en su caso al no contar con arraigo domiciliario ni laboral.