El juez Jorge Chávez Tamariz dispuso apartar del caso Antalsis a Víctor Peralta Miranda, abogado de Vladimir Cerrón, luego de que no se presentara a la audiencia del último jueves, donde se evaluaría el pedido de prisión preventiva contra su patrocinado.
El Poder Judicial dispuso que se aparte del caso Antalsis a Víctor Peralta Miranda, abogado del prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por presunta "conducta dilatoria". Así lo determinó el juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
A través de la red social X (antes Twitter), la judicatura informó que la medida se dispuso luego de que Peralta Miranda no se presentó ayer, jueves, "a la audiencia de variación de medidas limitativas dictadas contra el citado investigado", en la cual se evaluaría el pedido de prisión preventiva contra Cerrón Rojas por este caso, además de la solicitud de la defensa para que se varie el mandato de comparecencia restringida por comparecencia simple.
"En tal sentido, dispuso que esta causa esté a cargo de la abogada de la Defensa Pública, Margot Cusihuamán Tineo, y reprogramó la audiencia para el jueves 7 de noviembre, a las 9:00 horas, a fin de que la letrada pueda preparar su defensa", indicó el Poder Judicial.
Asimismo, se informó que el magistrado Chávez Tamariz presentará "un oficio al Colegio de Abogados para que esta instancia tome las medidas pertinentes respecto a la presunta actuación dilatoria" del abogado de Vladimir Cerrón.
Fundamentos
Cabe indicar que, el pasado mes de agosto, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró nula la resolución de 22 de julio de 2024, "que declaró infundado el pedido de variación de comparecencia con restricciones por comparecencia simple presentado por la defensa técnica" del prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y la imposición de 12 meses de prisión preventiva en su contra, por el caso Antalsis.
Asimismo, dispuso que "otro juez de la investigación preparatoria nacional emita nueva resolución conforme a ley", por este caso. Por ello, la causa fue asumida por Jorge Chávez Tamariz.
En los primeros minutos de la audiencia de ayer, dicho magistrado indicó que el abogado Víctor Peralta Miranda no se encontraba presente. Además, se dio cuenta de un escrito presentado ese mismo día por dicho jurista en el que pedía que "se reprograme la audiencia por causal de fuerza mayor", indicando que tenía que presentarse en otro proceso en el Ministerio Público de Trujillo.
Además, el juez señaló que se había presentado una recusación en su contra para que sea apartado del caso y otro magistrado asuma la causa. Según Vladimir Cerrón, Chávez Tamariz habría "amenazado" a su abogado, a través de la prensa, en el marco del caso "Los Dinámicos del Centro”, al haber interpretado la Ley 32108 o Ley de Crimen Organizado, lo que le generaría "duda razonable" de una "previsible actuación en el pedido de prisión preventiva".
No obstante, el fiscal Elard Antonio Alcocer Salas sostuvo que, en las capturas de pantalla de los medios periodísticos presentados por la defensa de Cerrón, no se indicaba lo que decía el abogado, sino "al contrario", que era Peralta Miranda quien "lanzaba amenazas" contra el juez.
"Lo que trata el abogado es de desvirtuar la realidad, porque el hecho, en sí, lo ha generado la propia defensa. No se advierte que el juzgado natural, imparcial, que ha visto la causa haya adelantado o haya indicado estos adjetivos (...) Por tanto, el Ministerio Público rechaza totalmente los argumentos advertidos en este recurso presentado", señaló el representante de la Fiscalía.
Por su parte, el juez Chávez Tamariz indicó que se había citado con suficiente antelación a la defensa de Vladimir Cerrón y al Ministerio Público para debatir el pedido de prisión preventiva, y que se trataba de una "audiencia inaplazable".
"Considero que la presentación en último momento que se efectúa para reprogramar una audiencia cuando ha sido citado con mucha anterioridad para acudir a la Fiscalía de Trujillo es una actuación que, evidentemente, ha buscado frustrar esta audiencia, pero no tiene los efectos esperados por el letrado, porque considero que la misma ley me ampara (...) para continuar esta audiencia con una defensa pública, expulsando al abogado de la tramitación de esta causa y, con oficio al Colegio de Abogados donde esta persona ha sido inscrita para que tome las acciones pertinentes por este tipo de conducta que busca, injustificadamente, reprogramar o frustrar una audiencia convocada con mucha anterioridad, e incluso habiendo participado en las actuaciones anteriores de nulidad respecto a la citación del día de hoy", sostuvo el juez.
En esa línea, dispuso que la defensora pública, Margot Cusihuamán Tineo, sea designada para asumir este caso, por lo que le pidió considerar "cuánto tiempo necesita para evaluar todas estas actuaciones, y en una próxima audiencia discutirlo". Finalmente, esta se programó para el próximo 7 de noviembre, con el consentimiento de todas las partes.
Te recomendamos
Comparte esta noticia