El Tercer Juzgado Constitucional declaró infundo el recurso de nulidad que presentó la Municipalidad de Lima contra la medida cautelar que la entidad judicial otorgó a vecinos del asentamiento humano Luis Felipe de las Casas Grieve II.
El Poder Judicial, a través del Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, declaró infundada la nulidad presentada por la Procuraduría Pública de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) contra la medida cautelar que paraliza la demolición de viviendas en el asentamiento humano Luis Felipe de las Casas Grieve II, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores (SJM), para la futura obra de ampliación de la Prolongación Vía Expresa Sur.
Como se sabe, el pasado 14 de enero la comuna capitalina, a través de su procurador, solicitó la nulidad de todo lo actuado, argumentando que el juez no era competente para conocer el caso, sino que correspondía a una Sala Constitucional.
Sin embargo, dicha tesis de la Procuraduría fue rechazada por la entidad judicial ya que -según determinó- para este tipo de procedimientos es necesario contar con un Expediente Técnico Definitivo aprobado, el cual no es el caso.
Además, señaló, la obra no corresponde a un proceso de selección pública, pues la Municipalidad de Lima ejecutaría el proyecto bajo la modalidad de administración directa.
Por lo tanto, la resolución del juzgado ratificó la orden de suspensión provisional de las “medidas provisionales” de “demolición total o parcial”, ordenadas por la Municipalidad de Lima en contra de las viviendas y predios que se encuentran dentro del proyecto de “Ampliación del servicio de movilidad urbana en la Prolongación Vía Expresa Sur”.
Asimismo, exhortó a la Procuraduría de la Municipalidad de Lima “a cumplir con los deberes de lealtad, probidad, veracidad, honradez y buena”; así como, con la sujeción a las leyes, “a la verdad de los hechos y a las normas de Código de Ética Profesional, en el desarrollo del presente proceso”.
Por otro lado, los vecinos del asentamiento humano Luis Felipe de las Casas Grieve II, quienes se encuentran protegidos por la medida cautelar dictada por el juzgado constitucional, desmintieron la versión de la Municipalidad de Lima, asegurando “que jamás solicitaron la paralización de la obra”.
A ello agregaron, que su único pedido “fue el respeto a los derechos fundamentales garantizados por la Constitución”, tales como el debido proceso y el derecho a la propiedad.
Comparte esta noticia