El exmandatario enfrenta un pedido de seis meses de prisión preventiva por el presunto delito de cohecho pasivo en agravio del Estado por los casos ‘Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua’.
El Poder Judicial suspendió la audiencia de prisión preventiva contra el exmandatario Martín Vizcarra para este jueves 26 de junio a las 5.00 p. m., debido a que se encuentra en Tarapoto y se requiere su asistencia de manera presencial.
El expresidente enfrenta un pedido de seis meses de prisión preventiva por el presunto delito de cohecho pasivo en agravio del Estado por los casos ‘Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua’.
Previamente, la defensa de Vizcarra Cornejo había solicitado que la reprogramación se extienda hasta el viernes. Sin embargo, el juz Víctor Alcocer Acosta decidió que la sesión se retomará mañana.
Desde Tarapoto, Vizcarra intervino en la audiencia para señalar que "hará todo lo posible" para regresar a Lima a tiempo y estar presente en la audiencia.
"Veré lo que tenga que hacer para adelantar el vuelo para garantizar (mi presencia) mañana a las 5.00 p.m. Ello, para demostrar mi predisposición permanente a colaborar con la justicia", manifestó durante la audiencia.
"Ayer 8.30 p. m. llegó una citación a mi casa en Lima para que me presente a las 11.00 a. m. hoy día. Yo tengo un viaje a Tarapoto que ha sido coordinado con tres meses de anticipación. Traté de ir, pero no había pasajes. Acabo de adquirir un nuevo pasaje a la 1.00 p. m. Estaré antes de las 3.00 p. m. en Lima y directamente me voy del aeropuerto al Poder Judicial para poder aclarar este pedido de prisión preventiva que me parece absolutamente absurdo", dijo el exmandatario en conversación con RPP.
Fiscalía pide 6 meses de prisión preventiva contra Martín Vizcarra
El Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato presentó el pedido de seis meses de prisión preventiva contra Vizcarra ante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional en razón de que el impedimento de salida del país que afronta el exmandatario está próximo a vencer.
Asimismo, el Ministerio Público solicitó 15 años de prisión para Vizcarra Cornejo. Según la tesis fiscal, el expresidente habría recibido una serie de pagos ilícitos de empresas de construcción durante su gestión como gobernador regional de Moquegua, los cuales ascienden a 2,3 millones de soles.
Como se recuerda, caso inició en marzo del 2021 luego de las declaraciones brindadas por aspirantes a colaboradores eficaces ante el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche sobre presuntos sobornos de empresas vinculadas al caso ‘Club de la Construcción’, a cambio del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y de la construcción del Hospital de Moquegua.