Presidente del TC: "Puede haber una posibilidad de revisión del indulto a Fujimori"

El magistrado Ernesto Blume asumió, este jueves, la presidencia del organismo para el periodo 2018-2019.
Judiciales
Blume asume la presidencia del Tribunal Constitucional. El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña será quien lo acompañe en la vicepresidencia.
00:00

El nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, comentó que es posible que su organismo pueda revisar el indulto humanitario que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó al exmandatario Alberto Fujimori, en la víspera de Navidad. El magistrado juró este jueves como presidente del TC para el periodo 2018-2019.

"Si me preguntan en términos teóricos, puedo decir que sí puede haber una posibilidad de revisión (del indulto) por el TC y también por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el caso de que recurran al sistema interamericano", comentó a la prensa. "Cualquier acto de funcionarios o autoridades públicas puede ser cuestionado si se acredita que ha habido afectación a un derecho fundamental o a la Constitución".

Sí es posible revertir un indulto

Blume estará acompañado de Eloy Espinosa-Saldaña, quien fue designado como vicepresidente del ente constitucional. Este último recordó que ya ha hubo un caso en el que se ha revertido un indulto: el del empresario de televisión, José Enrique Crousillat, quien fue indultado por el expresidente Alan García.   

El indulto de García se efectuó en 2009, pero fue revocado en 2011 luego de que se conociera que el aparente grave estado de salud de Crousillat no era real. Ambos magistrados, tienen un proceso de denuncia constitucional en el Congreso, por el caso El Frontón, el cual ha sido criticado por especialista y entes internacionales