¿Qué dijo Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori ante los fiscales peruanos?

El empresario declaró, según la transcripción de su interrogatorio publicada por IDL, que tiene la certeza de que Odebrecht aportó a su campaña del 2011 y que Jorge Barata apostó por ella.
Keiko Fujimori fue candidata presidencial en 2011 y 2016. En ambos casos perdió en segunda vuelta.
Keiko Fujimori fue candidata presidencial en 2011 y 2016. En ambos casos perdió en segunda vuelta. | Fuente: Andina

El portal IDL Reporteros publicó este viernes la transcripción del interrogatorio hecho por fiscales peruanos a Marcelo Odebrecht, quien dice que "con certeza apoyamos a todos. A Toledo, García, Humala y a Keiko Fujimori". Sobre la lideresa fujimorista, agregó que por la anotación 'Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita' en su agenda es obvio para él, es "casi seguro", que su empresa contribuyó a su campaña. Además, dijo que Jorge Barata, entonces superintendente de la constructora en Perú ,apostó por ella como candidata en 2011 y es quien tendría más detalles.

Acerca de "aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex.venezuela)", dijo que "en aquella época, los empresarios y Barata tenían mucho rechazo a Ollanta Humala. Y la percepción de Barata era que si alguien supiese […] que se le había dado una donación de gran magnitud a Ollanta Humala, él [Barata] podía tener inconvenientes con sus socios locales.

"No sé si hablé con Barata de 500, pero le comenté: si tú crees que tendrás un riesgo, haz una donación mayor a Keiko y se resuelve". Luego agregó que él mismo no tuvo contacto con Keiko Fujimori y que la preocupación de Barata era que "el sector empresarial estaba apoyando a Keiko" porque creía que iba a ganar. "Barata estaba preocupado porque no quería botar dinero y apostó por una candidata [Keiko] que perdió".

"Nuestro socios conocen a Keiko"

"Cuando dije que había que apoyar [a Humala], [Barata] me dijo: Marcelo, yo conozco a Keiko. Nuestros socios conocen a Keiko. Humala era una incógnita. (...) Barata no quería desgastar, porque [Humala] era visto como anti-mercado y que iba a perder. Y ahí mencioné lo de Venezuela", sigue la declaración de Odebrecht que publicó IDL. "Le dije que apoye a los candidatos de oposición para crear una red. Y si crees que va a haber un desgaste, […] dale más para Keiko".

Cuestionado sobre si se llegó a realizar el pago de 'aumentar 500', respondió que no lo sabe. "Sugerí a Barata que aumentase si tenía algún problema. […] Probablemente hablé de lo que está aquí. […] Yo no sé si hubo la necesidad". Tras señalar que Barata es quien podría precisar si dieron aportes a Keiko, agregó que "es casi seguro que le dimos contribución a su campaña y al partido".

Luego declaró que no sabe si habló con Barata "de 500 mil dólares, yo no sé si anoté y no lo hablé con él, no sé si él habló conmigo. No tengo la menor idea. Yo lo que sé es que en ese contexto le dije que apoye más a Keiko para hacer el mismo proceso que en Venezuela". También dijo que "con seguridad '500' se refiere a 500 mil dólares" y que es obvio para él que Barata "ya había dado una contribución".