Marcelo Odebrecht aseguró que apoyó a Toledo, Alan García, Keiko Fujimori y Humala

IDL publicó la transcripción de parte del interrogatorio al ex CEO de Odebrecht, quien también dijo que PPK dio dos charlas para la constructora brasileña.
Marcelo Odebrecht es el líder de la empresa brasileña que montó una red de corrupción en América Latina, África y algunos países europeos.. | Fuente: © 2014 Bloomberg Finance LP

El portal IDL Reporteros publicó este viernes por la noche la declaración de Marcelo Odebrecht, expresidente ejecutivo de la constructora que lleva su apellido, a fiscales peruanos y brasileños en Curitiba (Brasil), el pasado 10 de noviembre. La entrevista, que duró más de cuatro horas, llegó al Ministerio Público el pasado 23 de diciembre para ser traducida y transcrita del portugués al español. "Con certeza apoyamos a todos. A Toledo, Alan García, Humala y a Keiko", dice el empresario en el audio.

"Nuestra intención era la de apoyar. A muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos, los apoyábamos de alguna manera. Porque la oposición también puede crear problemas. Una manera de crear una red es apoyar", explica el empresario brasileño, según la transcripción de su confesión publicada por el portal que dirige Gustavo Gorriti. Si bien Odebrecht asegura que él no determinaba qué campañas apoyaban, ya que esa era tarea de Jorge Barta, declaró que tiene "la certeza [de] que apoyamos a todos los presidentes, expresidentes y candidatos de oposición. Tengo la certeza de eso. Barata podrá dar detalles".

LOS INVOLUCRADOS

IDL Reporteros filtró inicialmente un audio y luego publicó la transcripción de las declaraciones sobre los políticos peruanos mencionados por Odebrecht. Estas son las frases más destacadas sobre los presuntos "apoyos" y otros vínculos con Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Pedro Pablo Kuczynski

Acerca del actual presidente, dijo que “fue contratado como consultor económico de algunas consultorías y de presentaciones, después de ser ministro y antes de ser candidato [presidencial]. (…) En algunos eventos en Perú él hizo conferencias. ¿En qué año fue la contratación?, Barata va a poder precisar”. Según el empresario, él mismo vino al Perú y asistió “a unas dos conferencias de PPK que hizo para dirigentes de Odebrecht. Las reuniones del consejo [directorio] de Odebrecht se hacían en varios países, y una de esas reuniones fue en Perú. PPK hizo una presentación para nosotros”. “Escuché sus conferencias y escuché que había dado una consultoría económica. Imagino que la conferencia no fue dada gratis y que la consultoría tampoco fue hecha gratis”.

La percepción de Odebrecht, según lo que contó a los fiscales, es que su empresa contrató a PPK “como una manera de curar las heridas” por discrepancias en torno a la Interoceánica Sur. “Toledo, como político, quería desarrollar el proyecto. Él quería atender las demandas de las empresas interesadas. (…) En la cabeza de PPK y Proinversión, ellos trabajaban para tener un escenario que representase mayor ganancia para el Estado. Que no necesariamente hacía el proyecto viable. Eso era un problema legítimo entre un mercado y el gobierno, cada uno buscando maximizar su retorno. En esa discusión legítima, PPK estaba en una punta, y Toledo en la otra. Era un político contra un financista”. Sin embargo, “el proyecto salió”. “Hubo mucha cosa que el mercado demandaba […] Proinversión cedió. Hubo un conflicto natural, técnico. Quedaron muchas heridas con Proinversión y PPK. Barata vio en eso una oportunidad para aproximarse a él y curar las heridas”.

Luego dijo que como consultor de Odebrecht, “en el gasoducto es probable que él [PPK] haya dado alguna consultoría de escenario económico. Porque en un proyecto como ese hay que entender el escenario económico futuro". Sobre si Kuczynski recibió ‘pagos no contabilizados’, respondió que no lo puede precisar pero que “imagina que sí”. “Como era usual, como dije, nosotros hacemos una parte de la donación no contabilizada. Entonces, yo puedo afirmar. Eso lo puede decir Ricardo Boleira. Como consultor, si es que hubo pagos no contabilizados, fue por una cuestión fiscal. Quien puede decir eso es Barata. […] y en la última elección Barata o Boleira”. Acerca de si aportó a la campaña de PPK en el 2011, respondió: “No puedo precisar, pero acredito que sí, pero no puedo precisar. Barata va a poder decir eso”. 

Keiko Fujimori

Cuestionado sobre la anotación "aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex.venezuela)" en su agenda, dijo que "en aquella época, los empresarios y Barata tenían mucho rechazo a Ollanta Humala. Y la percepción de Barata era que si alguien supiese […] que se le había dado una donación de gran magnitud a Ollanta Humala, él [Barata] podía tener inconvenientes con sus socios locales. No sé si hablé con Barata de 500, pero le comenté: si tú crees que tendrás un riesgo, haz una donación mayor a Keiko y se resuelve".

Luego agregó que no tuvo contacto con Keiko Fujimori y que la preocupación de Barata era que "el sector empresarial estaba apoyando a Keiko" porque creía que iba a ganar. "Barata estaba preocupado porque no quería botar dinero y apostó por una candidata [Keiko] que perdió". "Cuando dije que había que apoyar [a Humala], [Barata] me dijo: Marcelo, yo conozco a Keiko. Nuestros socios conocen a Keiko. Humala era una incógnita. (...) Barata no quería desgastar, porque [Humala] era visto como anti-mercado y que iba a perder. Y ahí mencioné lo de Venezuela. Le dije que apoye a los candidatos de oposición para crear una red. Y si crees que va a haber un desgaste, […] dale más para Keiko".

Sobre si se realizó el pago de 'aumentar 500' fue realizado, respondió que no lo sabe. "Sugerí a Barata que aumentase si tenía algún problema. […] Probablemente hablé de lo que está aquí. […] Yo no sé si hubo la necesidad". Luego de decir que Barata es quien podría precisar si dieron aportes a Keiko, agregó que "es casi seguro que le dimos contribución a su campaña y al partido". Finalmente, declaró que no sabe si habló de Barata "de 500 mil dólares, yo no sé si anoté y no lo hablé con él, no sé si él habló conmigo. No tengo la menor idea. Yo lo que sé es que en ese contexto le dije que apoye más a Keiko para hacer el mismo proceso que en Venezuela"; que "con seguridad 500 se refiere a 500 mil dólares"; y que es obvio para él que Barata "ya había dado una contribución".

Alan García

"Diría que con toda seguridad, a pesar de que no tengo información precisa, que nosotros apoyamos a Alan García. ¿Cómo se dio eso? ¿De qué forma? En el caso de Alan García, es Barata quien va a poder, con certeza, ser más preciso". Sobre cómo se daba la ayuda, dijo que no lo puede decir. "Con seguridad, siempre había varios medios para hacer eso. En algunos casos pudo ser de manera oficial, en otros casos a través de una empresa local. Se puede hacer por ‘caja 2’, con pagos no contabilizados (...) Entiendo que en aquellos casos en los que se hizo a través de otras empresas, hay registros de operaciones estructuradas".

"Estuve varias veces con los tres presidentes [Toledo, García y Humala]", aseguró. "García siempre decía que Barata también lo apoyaba, agradecía, y decía que nos apoyaba. Daba a atender que lo estábamos apoyando, y con seguridad había un apoyo a la campaña. No sé si directamente a su campaña, a la campaña de los congresistas o a su partido". Luego dijo que "hubo una discusión acerca del Metro [de Lima], en la que dijo que le gustaría mucho, en esa época, que el Metro de Lima lo hiciéramos nosotros. Conseguimos ganar esa licitación. Una vez que estuve con él, me dijo que le gustaría que nosotros ganemos porque quería que lo entreguemos antes de que acabara su mandato".

Acerca de si Barata le dio un 'pago no contabilizado' a García, dijo que no lo sabe. "Imagino que todos recibieron directa o indirectamente. O a través de socios nuestros y luego fue reembolsado". "Siempre digo, no se si hubo ilicitud, pero con toda certeza por la relación que hubo con todos los grandes candidatos a presidentes y presidentes de Perú, creo que hubo siempre algún tipo de pago no contabilizado o resarcimiento a otros que hicieron la donación". También declaró, siempre según IDL, que no sabe si contrataron a García para una conferencia, pero que Barata pudo haberlo "ayudado" en una. "Tenía una estrecha relación con la familia. Conoció a mi abuelo en el primer mandato, luego a mi padre y después conmigo (...) Estuve con él, cuando ya no era presidente, en la casa de Barata. (...) Yo digo que se le apoyó [en la campaña del 2006], pero con certeza lo puede decir Barata".

Alejandro Toledo

El empresario relató que el hoy prófugo expresidente tuvo un "bache" con Proinversión. "El proceso de IIRSA (Interoceánica Sur) fue muy complicado para viabilizarlo. Existía mucha interacción que quien viabilizaba las IIRSA era un mercado constructor. Y Proinversión, si no me falla la memoria, estaba ligada a PPK. Y por tanto, en algunas cosas que nosotros intentábamos influenciar para que el edital estuviera de manera más adecuada, más factible, muchas veces Barata pedía reforzar muchos puntos. Y Toledo siempre decía: voy a hablar con PPK. Y era famoso el conflicto que había entre Toledo en querer hacer el proyecto; y PPK y Proinversión. Era un bache muy grande".

"Toledo, como político, quería desarrollar el proyecto. Él quería atender las demandas de las empresas interesadas. Él naturalmente quería atender esas demandas para viabilizar el proyecto. En la cabeza de PPK y Proinversión, ellos trabajaban para tener un escenario que representase mayor ganancia para el Estado. Que no necesariamente hacía el proyecto viable. Eso era un problema legítimo entre un mercado y el gobierno, cada uno buscando cada uno maximizar su retorno. En esa discusión legítima, PPK estaba en una punta, y Toledo en la otra. Era un político contra un financista". Sin embargo, la Interoceánica "salió adelante". Hubo mucha cosa que el mercado demandaba […] Proinversión cedió. Hubo un conflicto natural, técnico. Quedaron muchas heridas con Proinversión y PPK".

Ollanta Humala

Sobre el aporte de US$ 3 millones a la campaña del 2011 del expresidente, la cual confesó en un interrogatorio previo, Odebrecht dijo que “en el caso de Ollanta Humala yo sabía del apoyo que fue dado. Ahí sí, con mi autorización, porque fue algo que vino de Brasil. Expliqué eso en mi declaración. Él me agradeció eso específicamente”. “Teníamos más acceso a Humala que los empresarios peruanos, que vivían enfrentados con él. Y eso fue conseguido por la relación que tenía con el PT (Partido de los Trabajadores de Brasil). Con excepción de Humala, el acceso que los empresarios locales tenían, nuestros socios, era mucho mayor que el acceso que Odebrecht tenía con todos los otros presidentes".

Odebrecht también dijo que Barata no estaba de acuerdo con apoyar al nacionalista porque no tenía la confianza del empresariado.  "Cuando veo aquel pedido en Brasil, del PT, para entregar 3 millones de dólares a Humala, (…) la reacción de Barata fue de rechazo. En aquella época, los empresarios y Barata tenían mucho rechazo a Ollanta Humala. Y la percepción de Barata era que si alguien supiese […] que se le había dado una donación de gran magnitud a Ollanta Humala, él [Barata] podía tener inconvenientes con sus socios locales”. “[Barata] me dijo: Marcelo, yo conozco a Keiko. Nuestros socios conocen a Keiko. Humala era una incógnita. ¿Por qué vamos a apoyar un proyecto político que es una incógnita?”.

La percepción de Barata sobre Humala, aseguró Odebrecht de acuerdo con IDL, cambió luego de que llegó a Palacio de Gobierno. “Barata comenzó a gustar de Ollanta Humala, cuando él comenzó a defender el proyecto del gasoducto, que era de nuestro interés. Si apareciese un candidato que fuese contrario al gasoducto, nos iríamos en contra de ese candidato. Uno busca a apoyar a los candidatos que van a defender tus intereses. […] Es natural. Ese juego de lobby tiene varias formas”.

Esta noche, todos los detalles del interrogatorio a Marcelo Odebrecht en Curitiba.

#EXCLUSIVO #VIDEO Esta noche, IDL-Reporteros publicará las partes más significativas de la declaración oficial de Marcelo Odebrecht ante los fiscales peruanos y brasileños en Curitiba. Nuevas revelaciones sobre PPK, Alan García y Keiko Fujimori. Aquí un adelanto. Sigue la cobertura del caso Lava Jato en www.idl-reporteros.pe

Publicado por IDL-Reporteros en viernes, 29 de diciembre de 2017
¿Qué opinas?