El fiscal Rafael Vela dijo que la investigación a Keiko FUjimori culminó antes del plazo fijado.
El fiscal Rafael Vela dijo que la investigación a Keiko FUjimori culminó antes del plazo fijado. | Fuente: Andina

El fiscal superior y coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, declaró este domingo que el exmandatario, Martín Vizcarra, ha obstruido la investigación dle Ministerio Público por recibir supuestos sobornos cuando fue gobernador de Moquegua.

“El señor Vizcarra en su permanente conducta de mentira y alusiones incorrectas, como la que hace al Ministerio Público, ha tratado de obstruir no solo la investigación nuestra, sino otras que tiene en curso”, dijo en Punto Final.

Asimismo, descartó que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, haya intervenido en la investigación y que mas bien apoyó al Equipo Especial Lava Jato, lo que demuestra "la independencia" institucional del Ministerio Público.   

Vizcarra podría pedir asilo político 

Rafael Vela, por otro lado, advirtió que hay evidencia de peligro procesal en la investigación contra el expresidente Martín Vizcarra. “Hay evidencia que va a presentar el fiscal Juárez Atoche en la audiencia correspondiente, de obstrucción y de peligro de fuga”, señaló.

En el tema de peligro de fuga apuntó que es posible que Martín Vizcarra se acoga al asilo político en el extranjero; por ello, este riesgo estará siendo sustentado en el requerimiento de 18 meses de prisión preventiva en su contra que evaluará el Poder Judicial.  

“El señor Vizcarra es un político en actividad. Ayer ha declarado enfáticamente que es un perseguido político, haciendo alusión al Ministerio Público y al Poder Judicial”, afirmó. “¿Qué esperamos? Que tal vez luego pida un asilo político a Bolivia, que quiera generar una corriente de opinión en ese sentido. Es perfectamente posible, por eso estamos solicitando todas las medidas necesarias”.

Indicó que en caso el Poder Judicial acoga el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva este se haría efectivo a pesar de la contienda electoral. Martín Vizcarra podría ir preso por los cargos que se le imputan, pues "son hechos anteriores a su ejercicio como presidente". 


Nuestros Podcast

'Entrevistas ADN': El presidente de la subcomisión, Carlos Pérez Ochoa, agregó que recibió los descargos de la excanciller Elizabeth Astete, del expresidente Martín Vizcarra y de la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, incluidos en el proceso de acusación constitucional.