El abogado también indicó que la presunta ausencia del cargo en el que habría incurrido Dina Boluarte por estas operaciones es un tema que merece toda la atención.
Roberto Pereira, abogado penalista, indicó este lunes que los ilícitos que se vinculan a las cirugías que habría tenido la presidenta Dina Boluarte no solo la perjudican a ella, sino que mellan la institución presidencial.
En declaraciones a Prueba de fuego de RPP TV, el abogado se refirió a las denuncias que vinculan a la mandataria con presuntos actos de corrupción a raíz de las operaciones a las que se sometió en 2023. Indicó que la vinculación de estos ilícitos daña la imagen de la Presidencia de la República.
“Hay un conjunto de hechos ilícitos que podrían estar alrededor de ese hecho y que, lamentablemente, mellan la figura no solamente de la señora Boluarte, sino de la institución presidencial”, sostuvo.
Se pronunció también respecto de la presunta ausencia del cargo en el que habría incurrido Boluarte por estas operaciones, lo cual consideró como un tema gravísimo, el cual, a su criterio, merece toda la atención, debido a que la mandataria habría mentido.
“Creo que ese es un tema importante, constitucionalmente importante, y creo que merece la máxima atención, pero además está el otro tema que señalas, es decir, la mentira que la presidenta de la República, ya por segunda vez por lo menos, la primera fue en el caso de los Rolex”, dijo.
Procedimientos de Boluarte y presunto ofrecimiento
De acuerdo con el dominical Cuarto Poder, Mario Cabani habría realizado hasta cuatro cirugías estéticas a la presidenta Dina Boluarte: una rinoplastia con septoplastia funcional, una blefaroplastia inferior transconjuntival bilateral, injertos de grasa en el rostro y la colocación de hilos de sustentación facial.
Estos procedimientos se habrían realizado en la Clínica Cabani el 28 de junio de 2023, según el folio 2217 del Libro de Operaciones de dicho establecimiento, documento oficial, escrito de puño y letra por el cirujano Mario Cabani, que actualmente está en poder de la Fiscalía.
Al respecto, el semanario Hildebrandt en sus trece da cuenta de que la presidenta, mediante un intermediario, habría ofrecido un puesto de trabajo a Mario Cabani Anaya, hijo del médico que intervino a la mandataria. El intermediario sería Eduardo Guerrero Castillo, exasesor del gabinete técnico y actual asesor del ministro de Educación, Morgan Quero.
El ofrecimiento, según el semanario, se habría dado en un restaurante del cercado de Lima, donde el funcionario habría mencionado que era una orden de la presidenta. Asimismo, indicó que se trataba de un puesto seguro y poco visible, con la posibilidad de que el hijo del cirujano no trabajara presencialmente, sino vía remota.
Guerrero Castillo negó haber participado de dicha reunión y aseguró que se trataba de “dichos sin sustento y falsos”. En tanto, el hijo de Cabani sostuvo que no tiene la necesidad de postular a empleos, pues cuenta con su propia empresa, una clínica que lleva su apellido en Surco.
Video recomendado
Comparte esta noticia