Duberlí Rodríguez
El presidente del Poder Judicial también hizo un llamado a continuar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción. | Fuente: Poder Judicial

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, consideró este lunes como preocupante que el proceso colaboración eficaz que sigue el exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, en el Ministerio Público no haya concluido.

Según explicó, la colaboración eficaz es la principal herramienta en la lucha contra el crimen organizado, por lo que el proceso con Barata no debe quedar trunco y debe ser finalizado a la brevedad.

“No conozco la negociación que hace el Ministerio Público con estas personas (Jorge Barata y Josef Maiman), pero es un poco preocupante que hasta este momento no se tenga un proceso de colaboración eficaz concluido”, comentó Rodríguez a Ideele Radio.

Estancamiento y lucha contra la corrupción

Rodríguez dijo no creer que este caso vuelva a foja cero, sino que lo que sucede es un estancamiento en el proceso de negociación entre los implicados y el Ministerio Público, el cual consideró debe ser resuelto rápidamente.

El juez supremo comentó que todos los refuerzos en la lucha contra la corrupción deben continuar desde todos los sectores. En esa línea abogó porque el camino se allane para lograr identificar a los culpables en los casos investigados.

 “Si ya ellos han brindado información importante hay que tratar de obtener toda la información que pudieran tener, a fin de que también sean recompensados”, indicó.