Keiko Fujimori cumple prisión preventiva por el caso Odebrecht. | Fuente: Andina

La investigación que se sigue contra la líder opositora peruana Keiko Fujimori por presunto lavado de activos volvió a quedarse sin juez, después de que un tribunal superior aceptó la inhibición de la magistrada Elizabeth Arias.

La jueza, quien debía reemplazar al juez Richard Concepción Carhuancho después de que este fue recusado, había presentado el 14 de febrero pasado un pedido de inhibición al caso tras reconocer que fue defendida en un causa judicial por Allem Rodas Tenorio, abogado de Jorge Yoshiyama, unos de los investigados por los falsos aportantes a la campaña de Fuerza Popular.

El pedido de Arias fue aceptado este miércoles por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia, que preside el juez César Sahuanay y ordenó que la investigación sea vista por otro juez de investigación preparatoria.

Tras la exclusión de Concepción y de Arias, ahora la investigación solo podría recaer en los jueces Santos Benites o Víctor Zúñiga.

La Segunda Sala también declaró fundada en enero una recusación presentada contra Concepción, quien a fines de octubre pasado ordenó 36 meses de prisión preventiva contra Keiko, por considerar que había suficientes indicios en la acusación fiscal de que habría liderado una organización criminal enquistada en el partido Fuerza Popular.

El fiscal José Domingo Pérez señala que esa presunta organización lavó grandes sumas de dinero para financiar la campaña electoral de Keiko en 2011, que incluyó un millón de dólares que la constructora brasileña Odebrecht afirma haberle entregado.

La recusación contra Concepción fue rechazada en su momento por diversos sectores políticos, incluido el presidente Martín Vizcarra, y el coordinador del equipo de la Fiscalía para el caso Lava Jato, Rafael Vela, planteó, sin éxito, su reposición en el cargo. (Con información de EFE)

La jueza Elizabeth Arias Quispe pidio inhibirse del caso Keiko Fujimori. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?