Sala Penal de Apelaciones resolverá el martes 28 recurso de Susana Villarán por cese de prisión preventiva

La audiencia se realizará en la Sala de Audiencias N°2 de la sede judicial Carlos Zavala Loayza y los magistrados dispusieron que si Villarán desea intervenir puede hacer por videoconferencia previa coordinación. El pedido de la exalcaldesa ya fue rechazado en primera instancia por el juez Jorge Chávez Tamariz.

Susana Villarán
La exalcaldesa cumple 24 meses de prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres en Chorillos. | Fuente: Andina

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción del Poder Judicial el recurso que presentó la defensa de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, para el cese de su prisión preventiva ante el riesgo de contraer el nuevo coronavirus.

Mediante una resolución, dicha sala informó que el próximo martes 28 de abril evaluarán la apelación que presentó el abogado de la exalcaldesa, Raúl Pariona, quien sostiene que la vida de su defendida corre riesgo en prisión por el contexto de la pandemia.

Los jueces dispusieron que la audiencia de evaluación de la apelación se realice en la Sala de Audiencias N°2 d de la sede judicial Carlos Zavala Loayza y que si Villarán desea intervenir de la misma debe hacerlo saber con 24 horas de anticipación a fin de que se realicen las coordinaciones necesarias y pueda conectarse vía videoconferencia.

La medida busca dejar sin efecto la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz, quien en primera instancia rechazó su pedido. El magistrado consideró entonces que el pedido de Villarán para dejar prisión no tiene respaldo científico que permita establecer que atraviesa una enfermedad grave.

La defensa de Villarán de la Puente indicó que ella tiene más de 60 años y padece de enfermedades preexistentes como hipertensión arterial y lupus, por lo que está dentro de la población vulnerable ante la COVID-19.

Susana Villarán cumple prisión preventiva en penal de Chorrillos y se le imputa haber recibido dinero de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht por más de US$10 millones para financiar sus campañas contra la revocatoria y de reelección.