Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Salgado consideró "injusto" que Alberto Fujimori pueda volver a prisión por fallo de la Corte IDH

La congresista dijo que el expresidente ya pasó 10 años en prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. | Fuente: Andina

La parlamentaria de Fuerza Popular dijo que el fallo de la corte solo será una recomendación y que la decisión la deberá tomar el gobierno y la ciudadanía.

La congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado, consideró el último miércoles como injusto un eventual regreso del expresidente Alberto Fujimori a prisión por fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En declaraciones a ¿Quién tiene la razón? de RPP Noticias, la parlamentaria dijo que no sería justo que Fujimori regrese a prisión cuando los terroristas Lory Berenson y Osmán Morote ya salieron en libertad. Además, dijo que el exmandatario fue condenado por autoría mediata en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y que ya cumplió más de 10 años en la cárcel.

“Alberto Fujimori ha cumplido por más de 10 años una cárcel en la que lo han responsabilizado por una autoría mediata me parece totalmente injusto que quien nos dio la pacificación pueda ser devuelto a la cárcel cuando están libres Lory Berenson, Osmán Morote”.

Decisión del Gobierno y ciudadanía

Salgado también explicó que la decisión de la Corte solo es una recomendación y que corresponderá al Estado y a la ciudadanía decidir si el expresidente debe regresar a prisión para cumplir lo que resta de su sentencia de 25 años de prisión.

“Creo que eso sería una recomendación que hace la Corte y es la decisión soberana del pueblo y del Estado peruano quienes tienen que pronunciarse, no me parecería justo que él vuelva a la cárcel”.

Fallo y posición de la defensa de los deudos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos anunció el último martes que ya emitió la resolución de supervisión de cumplimiento de la sentencia por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Dijeron también que informarían a las partes involucradas: el Estado peruano y los deudos de las víctimas, quienes presentaron el caso a la CIDH, luego de que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski indultara a Fujimori el pasado 24 de diciembre de 2017.

Al respecto, el abogado de las víctimas, Carlos Rivera, dijo en RPP Noticias que la Corte procederá del mismo modo que otros casos en los que declaró la invalidez jurídica de leyes de amnistía o de sentencias de la Corte Suprema.

Agregó que este fallo no pasaría por ninguna instancia judicial adicional, porque la Corte no se pronunciará sobre un proceso judicial, sino sobre una facultad presidencial.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA