El juez encargado del caso Lava Jato en Brasil dio detalles respecto de los avances y la cooperación entre ambos países.
A sus 44 años tiene el encargo más importante de su vida: llevar las investigaciones del megaescándalo de corrupción conocido como Lava Jato en Brasil. El juez Sergio Fernando Moro estuvo en el Perú la semana anterior y participó de la conferencia Corrupción y Estado de Derecho, junto a sus pares peruanos.
En entrevista al diario La República, el juez explicó que, debido a su posición en el caso, sobre casos de corrupción específicos del Brasil y de Perú prefiere no hacer comentarios, "no sería apropiado", se disculpó.
Dinero ilícito. Sin embargo, dio alcances sobre la magnitud de las investigaciones del escándalo que tiene alcances continentales. "En los caso que se han juzgado hemos encontrado pagos ilícitos a directivos de Petrobras y a algunos políticos", comentó respecto del origen del problema: entregas de dinero por parte de diferentes empresas constructoras a la Estatal Petrobras para que puedan desarrollar proyectos.
Pero la entrega del dinero, al menos en el país vecino, no fue solo a los funcionarios del gobierno, sino a partidos políticos que tentaban alcaldías, senadurías o incluso, la presidencia.
"Había un dinero proveniente del crimen destinado al financiamiento de partidos políticos. Se han juzgado tres o cuatro casos donde fue aprobado efectivamente que este esquema criminal ha servido para corromper agentes políticos y financiar partidos".
Modus operandi. Este mecanismo habría podido reproducirse en todos los países donde las empresas brasileñas, entre ellas Odebrecht, hicieron sus corruptelas.
"Hay cien personas que ya han sido condenadas por este caso. Las principales empresas de construcción participaron en este esquema de corrupción con Petrobras. También hay empresas extranjeras que participaron en estos pagos. No es un problema de corrupción que solo afecta a Brasil", comentó a La República.
Aseguró que el caso es complejo porque no se puede determinar quién pagó y quién recibió dinero con facilidad, por eso apela a tener la mayor cantidad de pruebas posibles para determinar las responsabilidades. La colaboración eficaz también ayuda, pero hay que tomarla con cuidado, según Moro.
Acopio de material. "La regla de oro de cualquier especie de colaboración premiada es que estos acuerdos constituyen una etapa que debe profundizarse para corroborar lo dicho y obtener otras pruebas. La colaboración no implica un perdón", explicó.
Pidió también confiar en las instituciones de cada país, en sus autonomías y en el sistema para tener los resultados certeros en el menor tiempo posible.
Comparte esta noticia