Desde que el Poder Judicial dictó una orden de captura para el expresidente por el caso Odebrecht, surgieron estas versiones sobre dónde se encuentra.
Alejandro Toledo sigue prófugo por el caso Odebrecht y hay una recompensa de 100 mil soles por información sobre su paradero. El jueves por la noche, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva y una orden de captura internacional en su contra. Al día siguiente, el Gobierno lo incluyó en el sistema de recompensas. Desde entonces surgieron versiones sobre su paradero en redes sociales, medios periodísticos y desde el Ejecutivo.
1. La versión del Gobierno. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) comunicó el viernes que recibieron "de muy buena fuente" información según la cual el expresidente "se encontraría en San Francisco, Estados Unidos". El mensaje de la institución, dirigida por el primer ministro Fernando Zavala, explica que se alertó a las autoridades de ese país para "colaborar con la detención y expulsión" de Toledo.
Este fin de semana, el Ministerio del Interior informó que el expresidente estaría viajando desde la ciudad estadounidense a Tel Aviv, en Israel. Sin embargo, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nahshon, dijo la tarde de este domingo que Toledo no abordó el avión. Esto significaría que Toledo permanece en el país norteamericano. Horas antes, el Gobierno de Israel adelantó que no permitirá el ingreso del expresidente a su territorio "mientras no resuelva sus asuntos en el Perú".
San Francisco, una de las supuestas ubicaciones de Toledo:
2. Redes sociales. Sobre la ubicación de Eliane Karp, esposa del expresidente, las pistas son un poco más claras. La ex primera dama no tiene orden de captura, pero su paradero podría ser el mismo que el del expresidente. Jacqueline Fowks, periodista peruana de El País de España, difundió en su cuenta de Twitter una foto supuestamente de Karp en la Universidad de Stanford, a 56 km. de San Francisco. La imagen muestra a una mujer de espaldas y con el pelo rojo y rizado, similar al de la esposa de Toledo.
En redes sociales también surgió la versión de que Toledo y Karp ya estaban en Tel Aviv (Israel) desde el jueves por la noche. Una foto de ambos, presuntamente tomada en el aeropuerto David Ben Gurión se hizo viral en Twitter e incluso fue difundida por América Noticias. Pero esta información no era cierta.
Stanford, donde otras versiones ubican al ex jefe de Estado:
3. Recomendaciones y predicciones. El abogado Javier Valle Riestra, cuyo estudio defendió a Toledo hasta hace una semana, habló sobre la situación del exmandatario antes de que se dicte la prisión preventiva contra él. "Lo que debería hacer, este no es un consejo porque no tengo relación con él, es que se quede en Israel, eso le recomendaría. Estando casado con una mujer israelita tiene la inmunidad. También puede quedarse en EE.UU. como profesor de Stanford".
Heriberto Benítez, flamante abogado del exmandatario, le aconsejó que se quede en el extranjero luego de que el Poder Judicial ordenó su captura. "Yo le recomiendo que no venga (al Perú a ponerse a derecho), no hay garantías dadas para un debido proceso". El exministro toledista Luis Solari dijo que el líder de Perú Posible no vendrá al país y si lo traen, primero tendrían que extraditarlo. La peleará afuera. Si estuviera en su caso, la pelearía adentro”
Tel Aviv en Israel, país en el que Valle Riestra aconsejo a Toledo que se quede:
El caso Toledo. El juez Ríchard Concepción Carhuancho dictó el jueves por la noche 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente tras aceptar el pedido del fiscal anticorrupción Hamilton Castro. El Ministerio Público acusa al líder de Perú Posible de los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias en el supuesto pago de sobornos por 20 millones de dólares que habría realizado la empresa Odebrecht por la carretera Interoceánica. La defensa apelará este martes.
El ministro Basombrío anunció este viernes por la mañana en RPP Noticias, que el Gobierno ofrece 100,000 soles como recompensa a quien dé información sobre la ubicación de Toledo, quien tiene orden de captura internacional. Este dinero sería para “cualquier ciudadano peruano, latinoamericano, de cualquier nacionalidad, que colabore con nosotros” en el objetivo de ubicar a la exjefe de Estado.
París, desde donde Toledo dio sus últimos declaraciones para la prensa peruana:
Comparte esta noticia