El excongresista y precandidato presidencial cuestionó que este organismo declarara improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente y lamentó que se haya perdido "una gran oportunidad" para delimitar este tema.
El excongresista y precandidato presidencial Daniel Salaverry cuestionó el reciente fallo del Tribunal Constitucional que declaró improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente presentada por el Poder Ejecutivo.
"Se perdió una gran oportunidad para que se delimite la vacancia presidencial por incapacidad moral. Cualquier presidente podrá seguir siendo vacado por mayorías abusivas que sólo busquen sus intereses partidarios. El Tribunal Constitucional no debió lavarse las manos. Urge una reforma", señaló.
Esta tarde, luego de darse a conocer la sentencia, la presidenta de este organismo, Marianella Ledesma, informó que cuatro magistrados consideraron que "no hay nada que resolver" sobre este tema, mientras que la posición en minoría -entre estas la de ella- fue sobre un "uso indebido" de esta figura.
En entrevista con RPP Noticias, Marianella Ledesma se mostró en contra de la postura en mayoría de los magistrados; no obstante dijo que esta y todas las resoluciones se dan de manera colegiada. Sobre el argumento de la mayoría, dijo que fue "por sustracción de la maneria"; es decir, se rechazó porque el tema ya está culminado.
Sobre la demanda competencial
La demanda competencial fue presentada ante el Tribunal Constitucional por el procurador de Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Huerta, a fin de que el máximo organismo constitucional determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente prevista en la Constitución.
Durante su presentación virtual ante el Pleno del TC, el procurador Luis Huerta, representante del Poder Ejecutivo, señaló que el proceso de vacancia presidencial llevado a cabo por el Parlamento "fue indebido e inconstitucional" e hizo un llamado al máximo intérprete de la Constitución a tomar medidas "a efectos de establecer medidas de reparación".
En tanto, el procurador del Congreso, Manuel Peña, consideró que la demanda debe ser declarada improcedente porque este conflicto ya no existe debido a que el primer pedido de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra -por el caso Richard Swing- fue desestimado por el Parlamento.
"El procedimiento de vacancia presidencial constituye un ejercicio regular de una competencia del Congreso de la República. En consecuencia, ese no es susceptible de menoscavar ninguna competencia propia del Poder Ejecutivo, porque el Congreso ha actuado conforme a la normatividad que establece la Constitución y su reglamento", señaló.
'El Poder en tus Manos': Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados
Comparte esta noticia