Foto
El expresidente es señalado como responsable de la tortura y desaparición de personas mientras dirigía la base militar Madre Mía, en 1992. | Fuente: Andina

Vuelven a asociarlo con el ‘Capitán Carlos’. Un militar en retiro, identificado como Rircardo Falconí Álvarez, declaró que al expresidente Ollanta Humala se le llamaba así cuando dirigió la base antisubversiva de Madre Mía (San Martín, frontera con Huánuco) en 1992. Como se conoce, Humala es sindicado de haber ordenado torturas y desapariciones forzadas de personas en este lugar bajo aquel pseudónimo.

De acuerdo con una nota publicada este domingo por Perú21, Falconí, conocido como ‘Capitán Escorpio’, habló con el fiscal Luis Valdivia Calderón sobre el caso el pasado 28 de setiembre. En este encuentro, ratificó la información, pero señaló que en ese entonces no sabía que ‘Carlos’ tenía denuncias por estos crímenes. “Cuando reemplacé a Humala (22 de junio de 1992), nos cruzamos en el helipuerto de la localidad de Madre Mía, nos dimos un abrazo y nos deseamos suerte”.

Investigación. Las indagaciones por el caso Madre Mía fueron archivadas de manera provisional en 2006 por la retractación de testigos. En 2009, la Corte Suprema ordenó excluir a Humala de toda pesquisa. En enero de 2011, el caso se abrió y cerró nuevamente por una nueva denuncia que luego fue desatendida. No obstante, en abril de este año la investigación resurgió luego de que Jorge Ávila, una de las víctimas de tortura y testigo de la desaparición de su hermana Natividad Ávila y su cuñado Benigno Sulca, retomó su primera acusación contra Humala.

Ávila confesó también haber recibido US$ 4,000 por parte de hombres de confianza del expresidente a cambio de que se retracte y guarde silencio. Actualmente, el magistrado Valdivia Calderón tiene a su cargo la investigación sobre las desapariciones. Por su parte, la Comisión Madre Mía del Congreso tiene viajes a la zona programados para el 8 y el 15 de diciembre.

Ollanta Humala cumple prisión preventiva en la Diroes desde el 14 de julio de este año. Su esposa Nadine Heredia está recluida en el Penal de Mujeres de Chorrillos. A ambos se los investiga por presunto lavado de activos.
Ollanta Humala cumple prisión preventiva en la Diroes desde el 14 de julio de este año. Su esposa Nadine Heredia está recluida en el Penal de Mujeres de Chorrillos. A ambos se los investiga por presunto lavado de activos. | Fuente: Andina
Según la denuncia inicial de junio de 1992, Humala habría ordenado, además de la tortura a Jorge Ávila, la desaparición forzada de Natividad Ávila y Benigno Sulca.
Según la denuncia inicial de junio de 1992, Humala habría ordenado, además de la tortura a Jorge Ávila, la desaparición forzada de Natividad Ávila y Benigno Sulca. | Fuente: AFP