Ricardo Letts fue deportado con otros opositores a Argentina durante el gobierno militar.
El político peruano Ricardo Letts, deportado en 1978 con otros once compatriotas como parte del Plan Cóndor, expresó a la agencia EFE su satisfacción tras conocer la condena perpetua que recibió el general Francisco Morales Bermúdez.
El dirigente de la izquierda peruana consideró que todos los políticos nacionales afectados por el Plan Cóndor esperaban un fallo como el emitido el martes por el Tribunal de Roma. Sin embargo, Letts lamentó que la mayoría de las víctimas ya estén fallecidas.
Las deportaciones. También se mostró pesimista ante la ejecución de la sentencia porque ve "muy difícil" que Morales Bermúdez, de 95 años, pueda ingresar a una prisión. Las 13 víctimas peruanas del Plan Cóndor denuncian haber sido capturadas el 25 de mayo de 1978 por "actividades subversivas" y deportados a Argentina, en plena dictadura de Jorge Videla.
Además de Letts, también fueron deportados Justiniano Apaza, Javier Diez Canseco, Hugo Blanco, Genaro Ledesma Izquieta, Valentín Pacho, César Lévano, Ricardo Napurí, José Luis Alvarado Bravo, Alfonso Baella Tuesta, Guillermo Faura Gaig, José Arce Larco y Humberto Damonte.
¿Qué fue el Plan Cóndor? Se trató de la coordinación de operaciones entre las cúpulas militares de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de Sudamérica. Esta operación fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet. Entre 1979 y 1980, El Plan Cóndor orquestó la represión contra los opositores políticos a las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Según un informe de la CIA, Perú y Ecuador se convirtieron en miembros del plan regional militar en la década de 1970, cuando Francisco Morales Bermúdez era el presidente de facto, en reemplazo de Juan Velasco Alvarado. (Con información de EFE).
Comparte esta noticia