Exministros visitaron a Ollanta Humala en penal de la Diroes

El expremier Pedro Cateriano dijo que la visita se dio para darle su apoyo a Humala, respecto de la decisión del Tribunal Constitucional sobre su prisión preventiva.
El expresidente permanece recluido en el penal de la Diroes en Ate desde julio de 2017 cuando se le dictó 18 meses de prisión preventiva. | Fuente: RPP Noticias

Un grupo de exministros del Gobierno de Ollanta Humala llegó este sábado a la sede de la Diroes en Ate, para visitar al exmandatario y expresarle su apoyo de cara a la sesión del próximo martes en la que el Tribunal Constitucional (TC) decidirá si revierte su prisión preventiva y la de su esposa Nadine Heredia.

En declaraciones a la prensa, el expresidente de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, aseguró que en el país se ha desnaturalizado la prisión preventiva  y se han violado los derechos fundamentales que garantiza la Constitución. Al respecto, exhortó a los miembros del TC a que se respete el debido proceso, para que Humala y su esposa afronten su proceso en libertad.

“Lo que pediríamos es que se le permita al expresidente seguir las investigaciones, porque deben continuar hasta que se aclaren definitivamente, pero en libertad. No es lo mismo defenderse libremente que estando privado de la libertad y creo que de otro lado ya van a transcurrir 9 meses y hasta ahora no hay acusación fiscal, es decir no conocemos los motivos por los cuales fundamenta esta prisión preventiva”.

Argumentos 

El exministro Vásquez también se pronunció sobre la prisión preventiva de Humala y Heredia y comentó que no existían motivos para pedir la medida restrictiva contra ambos, pues no existió peligro de fuga. Además calificó los argumentos de la Fiscalía como deleznables, pues usaron el viaje de las hijas de la expareja presidencial para dictar la prisión.

“No puede ser que el sistema de administración de Justicia se enfoque exclusivamente en una figura y que adopte un doble rasero respecto de la prisión preventiva. Evidentemente todavía no hay elementos suficientes que ameriten una prisión preventiva”.

Pedido previo e investigación

El pasado 18 de marzo los exministros del Gobierno de Humala pidieron en un comunicado al Tribunal Constitucional que se revoque la prisión preventiva contra Humala y Heredia. Según argumentaron ambos tienen derecho a defenderse en libertad como los demás investigados del caso Lava Jato.

El expresidente cumplió el pasado 15 de marzo 8 meses de los 18 de prisión preventiva en contra suya y de su esposa Nadine Heredia. La Fiscalía investiga a ambos por los presuntos aportes que recibieron del Gobierno de Venezuela para el financiamiento de la campaña presidencial de Humala en 2006 y por los 3 millones que Marcelo Odebrecht aseguró haber entregado a Nadine Heredia para la campaña de su esposo en 2011.

 

¿Qué opinas?