Humala: "Estamos luchando para que prevalezca el estado de derecho y el respeto a la Constitución"

El expresidente se pronunció a su salida del penal de la Diroes donde pasó 9 meses de los 18 de la prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial.
El expresidente agradeció a sus abogados y a la militancia de su partido por el apoyo. | Fuente: RPP Noticias

El expresidente de la República, Ollanta Humala, se pronunció este lunes a su salida del penal de la Diroes en Ate, luego de que el Tribunal Constitucional dispusiera su liberación de la prisión preventiva por 18 meses que le impuso el Poder Judicial, como parte del proceso que le sigue la Fiscalía.

En declaraciones a la prensa el exmandatario dijo que durante los 9 meses que estuvo con prisión preventiva, lucharon para que prevalezca el respeto a la Constitución. Ante esto agradeció el trabajo de sus abogados, además del apoyo que le dio la militancia de su partido, a donde dijo que se dirigía para saludar a sus simpatizantes.

“Estamos luchando para que prevalezca el respeto al estado de derecho, para que prevalezca el respeto a la Constitución y quiero agradecer a mis abogados que están trabajando duro y parejo para que esto sea una realidad”, comentó Humala.

"Mi pensamiento y corazón está con mi familia"

El exmandatario comentó que luego de su visita al Partido Nacionalista, se dirigirá a su hogar en el distrito de Surco para reencontrarse con su esposa Nadine Heredia, quien dejó esta tarde el Anexo del Penal Santa Mónica en Chorrillos, y sus tres hijos.

“Ahora mi pensamiento y mi corazón esta con mi familia. Así que por respeto a toda la militancia que ha estado trabajando, me voy a dirigir al local del partido nacionalista a saludarlos, y de allí me estoy dirigiendo a mi casa para reencontrarme con mis hijos y mi familia”.

Antecedentes

La pareja de esposos fue sentenciada a 18 meses de prisión preventiva por el juez Richard Concepción Carhuancho en julio de 2017. Nueve meses después y gracias a los votos de los cuatro magistrados (Ernesto Blume Forti, Carlos Ramos Núñez, Eloy Espinosa-Saldaña y Augusto Ferrero Costa), Heredia y Humala seguirán siendo investigados por el Ministerio Público en libertad.

Ambos son acusados por la Fiscalía de haber recibido supuestamente aportes de la constructora Odebrecht ($3 millones) para financiar la campaña electoral del 2011. Precisamente este monto fue confirmado por el superintendente de Odebrecht para América Latina y Angola, Luiz Mameri, quien dijo a fiscales peruanos que autorizó la entrega del dinero.

Al respecto, Cinthya Montes, quien es a jefa de prensa del Partido Nacionalista dijo que las declaraciones de Mameri seguían la misma línea que las de Jorge Barata y Marcelo Odebrecht, debido a que tenían la misma defensa. Agregó que ahora están a la espera de que la Fiscalía pruebe la acusación contra Humala y Heredia, pues estaban "tratando de justificar como lavado de activos una figura que no es delito".

Sepa más:
¿Qué opinas?