Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Rodríguez: "La mayoría de los presos en Perú no tienen sentencia"

El presidente del Poder Judicial comentó que este problema se debe a la lentitud del sistema procesal peruano. | Fuente: RPP Noticias / Andina

El presidente del Poder Judicial asumió que su entidad comparte responsabilidad con la Fiscalía por esta situación.

El presidente del Poder Judicial, Duberli Rodríguez, afirmó que actualmente más de la mitad de la población penitenciaria en Perú está en prisión sin haber recibido una sentencia y asumió que esta situación es una responsabilidad compartida entre el Poder Judicial y el Ministerio Público.

"Actualmente el número de presos en las cárceles es de 85 mil, es una suma bastante alta y la mayoría de ellos están sin sentencia vale decir que son presos preventivos. En total poco más de 40 mil no tienen sentencia y es algo atroz”, dijo en Todo Se Sabe de RPP Noticias

Rodríguez agregó que esta situación se debe a la lentitud del sistema procesal peruano, donde el Ministerio Público no formula las acusaciones de forma oportuna, mientras que el Poder Judicial no se da abasto para realizar las audiencias debido a la carga procesal con la que cuenta.

Problemática y juicicos. Rodríguez reconoció que esta situación representa un problema para la justicia peruana debido a que existe la posibilidad de que los procesados sean inocentes y en ese caso se les estaría privando de su libertad de forma errónea.

“Supongamos que las personas están con mandato de comparecencia y que su proceso demore, en cierto modo diríamos que no tienen tanta urgencia porque están libres, pero quienes están privados de su libertad requieren que de manera más pronta se resuelva su situación porque hay la posibilidad de que algunos sean inocentes”.

Pese a la cantidad de casos el titular del Poder Judicial descartó que existan procesos por parte de personas contra el Estado. “Nadie le ha hecho un juicio al Estado por arbitrariedades judiciales, por eso es que nosotros en el campo penal hablamos del plazo razonable es decir una persona que está bien que el Estado lo sancione que lo someta a proceso, pero que lo haga en un plazo oportuno”.

El presidente del Poder Judicial comentó que pese a estas cifras hasta el momento el Estado no ha recibido ninguna demanda.

El presidente del Poder Judicial comentó que pese a estas cifras hasta el momento el Estado no ha recibido ninguna demanda.Fuente: Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA