Google endurecerá sus políticas de privacidad y bloqueará las aplicaciones de grabación de terceros dentro del Play Store.
Google aplicará nuevas políticas de privacidad este 11 de mayo y apuntará a bloquear aplicaciones dentro del Play Store que sean capaces de grabar llamadas telefónicas, una función que venía siendo aprovechada por desarrolladores y que va en contra de estos nuevos estatutos de la empresa de Mountain View sobre temas de seguridad.
De acuerdo con reportes de Ars Technica, Google está regulando las API de accesibilidad y, con esto, evitar que desarrolladores puedan usar herramientas de este apartado para añadirlas en soluciones que no tienen que ver con accesibilidad. La nueva versión de API en este punto prohíbe la grabación de llamadas, lo que anula cualquier desarrollo soportado.
Hasta el momento, esta API de accesibilidad era el único recurso que los desarrolladores tenían para grabar llamadas en Android. Sin embargo, Google ratificó que estas herramientas fueron diseñadas para ayudar a personas con discapacidad a usar sus dispositivos, no para permitir el registro de llamadas.
Moun Choi, jefe de operaciones de contenido en Google, señaló a 9to5Google que estas nuevas condiciones se aplican a terceros que añadan estas API en las aplicaciones que permiten un modo remoto de grabación: “Remoto, en este contexto, se refiere a la grabación de audio de llamadas donde la persona en el otro extremo no se da cuenta de que se está realizando la grabación”.
Decisión no afecta a Xiaomi, Samsung y otras
Pese a lo estricto de la medida, los partners de Google parecen no verse afectados, pues la medida solo alcanza a terceros y no a empresas que, por defecto y de manera nativa, añadan esta solución en sus dispositivos.
En este caso, soluciones como las de Samsung, Xiaomi, Google Pixel y otras que vengan preinstaladas como parte de la aplicación de marcado no se verán afectadas.
“Si la aplicación es el marcador predeterminado en el teléfono y también está precargada, no se requiere la capacidad de accesibilidad para acceder a la transmisión de audio entrante. Por lo tanto, no estaría en violación. Dado que se trata de una aclaración de una política existente, el nuevo lenguaje se aplicará a todas las aplicaciones a partir del 11 de mayo”, añade Choi.
Comparte esta noticia