La Organización Mundial de la Salud prepara su propia aplicación de seguimiento de COVID-19
La Organización Mundial de la Salud prepara su propia aplicación de seguimiento de COVID-19 | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: Kate Trifo

Los intentos por facilitar la vida a la gente en estos tiempos de pandemia se incrementan, pese a que cada uno de éstos apunta a soluciones poco convergentes. Tras un primer anuncio de Apple y Google sobre la liberación de una herramienta de seguimiento del coronavirus en smartphones con iOS y Android, es ahora la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la que ha anunciado el desarrollo de su propia tecnología para móviles y la publicación de esta en mayo.

Este modelo utiliza protocolos de cercanías como el bluetooth para saber con quién hemos estado en contacto y determinar, mediante la información del usuario compartida en el sistema, si hemos estado expuestos o no a la COVID-19. Es la misma tecnología que aplican Apple y Google en su desarrollo presentado hace semanas, aunque no hay detalles sobre un trabajo en conjunto entre la OMS y ambas firmas tecnológicas.

Esta aplicación, además, cuenta con un formulario para desarrollar un prediagnóstico y saber, dependiendo los síntomas aportados en la plataforma, si requerimos ver a un especialista o no.

Las soluciones presentadas en todo el mundo apuntan a lo mismo: la integración del smartphone como llave de control para la exposición a casos. Sin embargo, la casi nula relación entre iOS y Android en términos de bluetooth impedía que se desarrollara una malla más grande y unificada, sin importar el sistema operativo del terminal. Resulta interesante saber si la OMS ha optado por una solución propietaria, o decidió aceptar las condiciones de las gigantes de la tecnología en este punto.

Si quieres echar un vistazo a la implementación tecnológica de la OMS, puedes revisar la página de GitHub en donde está alojado el proyecto.