Alipay
Estas apps sirven para transacciones financieras desde cuentas de ahorros de origen chino. | Fuente: Ant Group

El presidente de EE. UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe 8 apps de origen chino en el territorio debido a motivos de seguridad.

De acuerdo con The New York Times, esta nueva orden asegura que las aplicaciones chinas capturan automáticamente “información confidencial y de identificación personal y privada” de millones de usuarios de Estados Unidos.

Los servicios baneados son Alipay (Ant Group), WeChat Pay, QQ Wallet (Tencent), QQ Messenger (Tencent), CamScanner, SHAREit, VMate y WPS (Beijing Kingsoft Office Software).

Esta política sigue los pasos de bloqueo que han sido arrastrados desde TikTok, aunque los altos funcionarios de la administración confían en que estas apps no podrán defenderse en la Primera Enmienda para continuar en el mercado.

La mayoría de los usuarios de las aplicaciones se encuentran en China, especialmente las aplicaciones de pago, que requieren cuentas bancarias chinas. Dicho esto, el pedido aún podría tener un impacto negativo en muchos estadounidenses de origen chino que a menudo viajan entre los dos países, así como en las empresas que usan las aplicaciones para atender a los clientes chinos.

La orden entrará en vigencia en 45 días, mucho después que Trump deje el cargo. Joe Biden, el nuevo presidente electo, podría revocar o ratificar dicha decisión.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.