Apps
Un 5% instaló apps espías sin consentimiento de su pareja. | Fuente: Unsplash

Las redes sociales se han convertido en motivo de discusión entre parejas, especialmente cuando en ellas reinan los celos y la desconfianza. Y tales confrontaciones pueden llegar a la vigilancia digital entre ellas, irrespetándose los límites de la privacidad personal.

Distintas ONG que trabajan contra la violencia familiar se unieron a Kaspersky para lanzar un estudio sobre el tema y los resultados son sorprendentes: un 9% ha instalado una app para espiar a sus parejas.

Apps contra la privacidad

El informe, que contó con 21 mil personas de más de 21 países, señala que el 54% no sabe lo que significa el término ‘spouseware’, nombre con el que se conoce al software con los que una persona espía a otra a través de sus celulares.

Eso sí, un 72% sí sabe que aplicaciones de ese estilo existen en los móviles, pero solo un 31% es consciente de que la app puede enviar una notificación al intentar ser desinstalada.

El 37% aseguró que no tendría inconveniente en vigilar la actividad de su pareja siempre que ésta le haya dado su consentimiento. No obstante, el 6% considera correcto controlar los movimientos de su compañero o compañera sin su conocimiento.

Casi dos tercios de los encuestados cree que es correcto vigilar a la pareja ante sospechas de infidelidad.

Lo que nos lleva a los casos concretos: un 9% de personas reconoce haberle pedido a su pareja que instale una app de vigilancia y un 5% lo ha instalado sin avisar.

Además, el 86% se enfrentaría a su pareja si descubriera que esta hubiera instalado una app de vigilancia en su móvil sin su consentimiento, pero un 27% considera que no serviría de nada discutir por este asunto.

 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: