WeChat
Este servicio de mensajería unía a usuarios chinos que radicaban en EE. UU. con sus familiares o a empresarios con negocios con el país. | Fuente: Difusión

Este domingo 20 de septiembre, TikTok y WeChat iban a ser bloqueadas definitivamente del territorio de Estados Unidos tras sospechas (aún sin mayores pruebas) de problemas de seguridad de datos por parte del gobierno. Sin embargo, ninguna de las dos ha llegado a concretarse: el primero por un acuerdo en marcha con la estadounidense Oracle, pero la segunda por orden de una jueza de California.

WeChat, la app de mensajería de origen chino de Tencent, no podrá ser bloqueada de las tiendas de móviles Play Store (Google) y App Store (Apple) debido a que la jueza magistrada Laurel Beeler ha prohibido esta suspensión que iba a entrar en rigor este día tras un dictamen del Departamento de Comercio.

A diferencia de TikTok, este caso se ha llevado de manera judicial debido a una demanda presentada por una gran cantidad de usuarios de la app a mediados de agostos, quienes "han mostrado serias dudas sobre los méritos de la reclamación de la Primera Enmienda, el balance de las dificultades apunta a favor de los demandantes", de acuerdo con Reuters.

“Si bien el gobierno de EE. UU. ha identificado amenazas significativas para la seguridad nacional, hay poca evidencia de que su prohibición efectiva de WeChat para todos los usuarios de EE. UU. aborde esas preocupaciones", escribió Beeler.

WeChat ha tenido un promedio de 19 millones de usuarios activos diarios en los Estados Unidos, dijeron las firmas de análisis Apptopia a principios de agosto. Es popular entre los estudiantes chinos, los estadounidenses que viven en China y algunos estadounidenses que tienen relaciones personales o comerciales en el país asiático.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: