TikTok
La app cuenta con 100 millones de usuarios norteamericanos. | Fuente: Difusión

Donald Trump ha decidido dar una semana más de acceso a los usuarios estadounidenses a la aplicación de origen chino TikTok, el cual estaba previsto ser prohibido junto a WeChat este domingo 20 de septiembre. La nueva fecha límite es el 27 de septiembre.

El gobierno de EE. UU. ha anunciado este alargamiento debido a que la Casa Blanca considera “un trato fantástico” el acuerdo entre la empresa de comunicaciones y la nube Oracle (acompañada de Walmart) con ByteDance, la propietaria de la famosa aplicación.

"Le he dado mi bendición al trato", dijo Trump a los reporteros afuera de la Casa Blanca el sábado cuando partía hacia un mitin en Carolina del Norte. "Aprobé el trato en concepto".

Los detalles del acuerdo aún están en proceso de cambio, pero se promulgaría una nueva compañía, llamada TikTok Global, con sede en los EE. UU., que se haría cargo del procesamiento y almacenamiento de todos los más de 100 millones de usuarios norteamericanos de la app.

Trump dijo que la nueva compañía tendría su sede en Texas, contrataría hasta 25,000 personas y contribuiría con 5 mil millones de dólares para la educación de Estados Unidos, informó Bloomberg. “Van a establecer un fondo muy grande”, dijo el presidente. "Esa es la contribución que he estado pidiendo".

Por el lado de la seguridad de datos de los nuevos usuarios, se informa que Oracle se convertirá en el "proveedor de tecnología confiable" de TikTok y será responsable de alojar todos los datos de los usuarios de EE. UU. y proteger los sistemas informáticos asociados.

“Oracle desplegará, escalará y operará rápidamente sistemas TikTok en Oracle Cloud”, dijo el CEO de Oracle Safra Catz en un comunicado de prensa. "Confiamos al cien por cien en nuestra capacidad para ofrecer un entorno altamente seguro para TikTok y garantizar la privacidad de los datos a los usuarios estadounidenses de TikTok y a los usuarios de todo el mundo”.

Ahora, con el retraso promulgado, la carta final la tiene el gobierno chino, el cual deberá aprobar o rechazar esta transacción en estos últimos 7 días.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.