Las protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd se han intensificado
Las protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd se han intensificado | Fuente: AFP | Fotógrafo: CHANDAN KHANNA

Las protestas tras el asesinato de George Floyd continúan y ocupan espacios digitales y públicos. Ante los amenazantes anuncios de Donald Trump sobre el uso de la fuerza militar para el control ciudadano, y el toque de queda impuesto en ciudades como Nueva York, las aplicaciones para monitoreo de frecuencias radiales usadas por la policía se han incrementado en App Store de Apple.

De acuerdo con un reporte de Motherboard, el número de personas que han descargado las apps para escuchar las transmisiones policiales mediante sistemas de radio se ha duplicado durante las protestas a lo largo del país. Es el caso de “5-0 Radio”, una de las soluciones más populares en el App Store, aparece por encima de TikTok, Facebook y otros entornos sociales populares en las descargas gratuitas, y es la primera en la versión de pago.

“Este fin de semana fue el pico más alto en general en los oyentes de Radio 5-0 en los más de 10 años de historia de esta aplicación. Y no hay indicios de que el pico termine pronto. En los últimos cuatro días, el número de usuarios casi ha duplicado el día anterior”, señaló al medio Allen Wong, desarrollador de la aplicación.

Además de reportes policiales sobre las protestas, estas aplicaciones envían notificaciones respecto a la seguridad nacional en varias áreas: tormentas, cierres de calles, problemas en los aeropuertos y otras áreas de interés cubiertas por la autoridad.

Radio 5-0 ha duplicado su nivel de descargas en Estados Unidos y es la app de pago más descargada
Radio 5-0 ha duplicado su nivel de descargas en Estados Unidos y es la app de pago más descargada | Fuente: Apple

En la versión gratuita, los usuarios pueden acceder a escuchar transmisiones de radio procedentes de diversas coordinaciones policiales en Chicago, Nueva york y otras ciudades. Este sistema es mantenido por una red de voluntarios que reportan distintas instancias en la aplicación y comparten la señal de estas emisiones en tiempo real.

De acuerdo con las reseñas de los usuarios en el App Store, muchas bandas que antes estaban disponibles en la aplicación han sido retiradas por no poder avalar el costo de una transmisión de este tipo.

Este sistema les permite a las instituciones mantenerse conectadas con centrales policiales en situaciones de emergencia. Wong señala que vieron un “aumento en los voluntarios que compartieron audio durante el pico de los casos de coronavirus en Nueva York. Fue agradable de ver, porque la comunidad de Radio 5-0 estaba tratando de ayudar a mantener abiertas las comunicaciones entre diferentes hospitales, departamentos y recintos que normalmente no lo harían. No tienen acceso a las comunicaciones de los demás”.