Juegos como Princess Salon fueron retirados del Play Store de Google por robo de datos
Juegos como Princess Salon fueron retirados del Play Store de Google por robo de datos | Fuente: Libii

Los intentos por robar información en este proceso de cuarentena se han incrementado, y solo la región latinoamericana bloquea 1400 intentos de accesos ilícitos a información por segundo. En muchos casos, este código malicioso es introducido en aplicaciones que lucen seguras en el Play Store de Android, pero son capaces de acceder a todo tipo de datos almacenados en el equipo al darle “Aceptar” en el proceso de instalación. Ahora, un grupo de apps que acumulan más de veinte millones de descargas ha sido retirado de la tienda de Google.

De acuerdo con The International Digital Accountability Council (IDAC), Google ha retirado del Play Store de Android los juegos Princess Salón, Number Coloring y Cats & Cosplay, tres apps que violaban las normas de seguridad de la tienda.

"Las prácticas que observamos en nuestra investigación plantearon serias preocupaciones sobre las prácticas de datos dentro de estas aplicaciones", mencionó Quentin Palfrey, presidente de IDAC. "Aplaudimos a Google por tomar medidas para hacer cumplir estas aplicaciones y las prácticas de datos de terceros dentro de estas aplicaciones".

De acuerdo con las investigaciones, las aplicaciones no eran riesgosas por la temática, sino por el uso de herramientas de terceros que provocaban una brecha aprovechada por el desarrollador para acceder al Android ID y la identificación de publicidad, condiciones que vulneran el acuerdo firmado con Google para la publicación en el Play Store.

“Para las aplicaciones que deseen publicar anuncios en aplicaciones para niños y familias, les pedimos que utilicen solo SDK de anuncios que tengan un cumplimiento auto certificado de las políticas para niños y/o familias. También exigimos que las aplicaciones dirigidas únicamente a niños no contengan API o SDK que no estén aprobados para su uso en servicios dirigidos a niños", mencionó un representante de Google a TechCrunch.