Tanto TikTok como YouTube están probando nuevos sistemas para que los usuarios puedan adquirir productos mediante sus plataformas.
TikTok y YouTube están trabajando en nuevas funciones de compra para sus respectivas plataformas. Mediante la reciente llegada del apartado Shop a ciertos territorios y la nueva opción que se está probando en Shorts respectivamente, ambas compañías permitirán que los usuarios puedan adquirir productos sin necesidad de ser redirigidos a webs fuera de sus dominios.
Desde hace un tiempo, la aplicación de videos cortos propiedad de ByteDance señaló estar interesada en una función de e-commerce y finalmente ha comenzado a probarla con usuarios seleccionados de Estados Unidos y otros países. Por supuesto, YouTube no podía quedarse atrás, considerando que TikTok es uno de sus competidores principales, y ya inició con sus respectivas pruebas en Shorts, su apartado de secuencias de menor duración.
TikTok Shop, la nueva función de la app
Desde octubre de 2022, ByteDance hizo público su interés en incluir una opción para que sus usuarios puedan comprar desde TikTok al ofrecer puestos laborales relacionados con la gestión de cadenas de suministro, almacenes internacionales y otros apartados para la estructura. Es así como nace TikTok Shop, una opción nueva que amplía los servicios que ofrece la plataforma y que ya está disponible en países específicos como Estados Unidos, Reino Unido, Indonesia y otros países del sudeste asiático.
Los retailers presentes en los territorios antes mencionados pueden suscribirse a este nuevo servicio para vender sus productos a los usuarios directamente mediante la app de TikTok. “TikTok Shop es una nueva e innovadora función de ‘shopping’ que permite a los retailers, las marcas y los creadores mostrar y vender sus artículos directamente en TikTok mediante vídeos in-feed, directos y la pestaña de productos”, indica la red social.
Según Semafor, por ahora, solo los retailers que reciben una invitación por parte de la compañía pueden suscribirse a TikTok Shop . Entre las características del servicio, la app promete “tráfico de mayor calidad, una mejor experiencia de usuario y colaboración sin fisuras con los creadores”.
Respecto a las comisiones, TikTok señala lo siguiente: “La comisión aplicada por cada venta de producto es del 5%, que se reducirá al 1,8% durante los primeros 90 días tras el registro y aumentará hasta el 5% una vez transcurridos esos 90 días”.
YouTube no se queda atrás en el e-commerce
El portal TechCrunch reportó que YouTube, con pleno conocimiento de la nueva incursión de su rival TikTok en el mercado del e-commerce, ha iniciado con las pruebas de su propia función de compras. Según el informe, algunas cuentas de creadores de contenido en Estados Unidos, India, Brasil, Canadá y Australia ya tienen la opción de etiquetar sus productos en el apartado Shorts y venderlos mediante la plataforma.
Además, YouTube también está experimentando un nuevo programa de afiliados con creadores de Estados Unidos que realizan ventas mediante su plataforma. En esta versión de pruebas se han mostrado enlaces de recomendación en las publicaciones, una opción que la compañía espera expandir a más usuarios en los próximos meses.
Por supuesto, la firma también busca reforzar el interés en su nuevo Programa de Socios que entrará en vigencia a inicios de 2023. Bajo este esquema, todos los creadores de contenido que tengan 1.000 suscriptores como mínimo en YouTube Shorts y unas 10 millones de vistas en 90 días tendrán la chance de anotarse y recibir el 45% de los ingresos que genere la publicidad presente en sus videos.
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