La justicia española le dio un plazo de 10 días al señor para borrar las fotos de su nieto en Facebook. ¿Cómo se originó este conflicto?
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha pedido a un señor que elimine las fotos de su nieto en su cuenta de Facebook en un plazo máximo de 10 días .
El caso ha tomado por sorpresa a todo España y pone en manifiesto cómo la privacidad ya está siendo legislada incluso en redes sociales.
¿Por qué un abuelo tiene que borrar las fotos de su nieto de Facebook?
De acuerdo con Xataka, existe una rencilla familiar entre el señor y la madre de su nieto. El esposo de la señora, hijo del adulto mayor, falleció y la tutela cayó de manera exclusiva en la mujer.
Ante ello, la madre solicitó al señor que borrara las fotos de su nieto, sin respuesta alguna. Por ello, la queja fue ascendida al AEPD, quien en primera instancia desestimó la queja ya que “quedaba fuera de su competencia”.
Sin embargo, la madre, al argumentar que mantiene la potestad total debido a la edad de su hijo, apeló. Y es con esta medida con la que ha conseguido la aprobación para el pedido.
El niño es menor de 14 años, la edad mínima que marca la legislación española a partir de la cual es posible dar consentimiento para aparecer en imágenes publicadas en las redes sociales sin el permiso expreso de sus tutores legales.
Pueden no haber consecuencias
Pese a que el abuelo argumenta haber tenido conversaciones con el padre en vida para subir dichas fotos a Facebook, la Agencia señaló que este consentimiento no tiene fuerza como argumento debido a que no tiene ningún documento que lo avale.
Ahora, si bien es cierto, el caso puede seguir creciendo y llegar a la Audiencia Nacional, no se admitiría mayores sanciones en caso de no cumplir con el pedido debido a que es un caso de ámbito familiar.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia