Según investigaciones periodísticas, la compañía usó los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para desarrollar un software para predecir e influir en votantes de países como EE.UU.
Cambridge Analytica (CA), en el epicentro de un escándalo por el uso de datos personales de usuarios de Facebook con fines políticos, es una firma privada de comunicación estratégica y análisis de información vinculada al Partido Republicano de Estados Unidos.
Se trata de una filial de la compañía de marketing británica Strategic Communication Laboratories (SCL), y cuenta con oficinas en Nueva York, Washington y Londres. Es dirigida por Alexander Nix, que pasó por la prestigiosa escuela de Eton, conocida como la 'fábrica' de las élites del Reino Unido, y por la universidad de Manchester.
Los datos, la clave del negocio
CA se encarga de entregar a empresas y a organizaciones políticas, estrategias y útiles de comunicación cruciales, basándose en el análisis de datos a gran escala ("big data") y en las nuevas tecnologías. "Nosotros encontramos a sus electores y hacemos que pasen a la acción", resume la firma al explicar que entre su personal cuentan con investigadores especializados en el análisis de datos y también con expertos políticos.
En Estados Unidos, Cambridge Analytica afirma que dispone de información "de más de 230 millones de electores estadounidenses". Los datos constituyen la esencia de su actividad, la empresa "continúa adquiriendo más" data, indicó en 2017 Alexander Nix en una entrevista en el sitio TechCrunch. "Cada día tenemos equipos abocados a la búsqueda de nuevos grupos de datos".
Los clientes
La empresa ha trabajado en varias campañas políticas alrededor del mundo, entre ellas la que llevó al millonario estadounidense Donald Trump a ocupar la Casa Blanca en la elección de 2016. "Nosotros concebimos un algoritmo que mostró las grandes ciudades donde había la mayor concentración de electores por convencer", explicó Matt Oczkowski, un responsable de Cambridge Analytica. El estudio de datos permitió generar miles de mensajes diferentes, apuntando a los electores en función de sus perfiles en las redes sociales como Facebook, Snapchat o incluso la radio Pandora.
En Reino Unido, la prensa británica empezó a preguntarse sobre el papel que desempeñó la empresa en el referéndum sobre la salida de la Unión Europea en 2016, especialmente por los contactos con el movimiento pro Brexit Leave.EU. Pero según Alexander Nix, CA "no trabajó en el Brexit". Más allá de Reino Unido y Estados Unidos, la empresa indica que ha trabajado en Kenia, Italia, Sudáfrica, Colombia e Indonesia.
Las acusaciones
Una investigación realizada por el diario The New York Times y The Observer, la edición dominical del periódico británico The Guardian, reveló que Cambridge Analytica usó los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para desarrollar software para predecir e influir en los votantes. La Comisión de Información británica informó este martes de que solicitará una orden judicial para registrar ordenadores de Cambridge Analytica (CA) por su falta de cooperación en la investigación del caso. La responsable de este organismo, Elizabeth Denham, dijo que quieren establecer cómo la empresa "procesó y borró" datos informáticos.
El Canal 4 británico divulgó este lunesimágenes tomadas con una cámara oculta en las que se observa a Nix sugerir las tácticas que la firma utiliza para desacreditar a políticos a través de la red. Se le escucha decirle a un periodista encubierto que su empresa podía hacer "muchas" cosas para indagar en el pasado poco bueno de un político. Al serle preguntado cuánto podía indagar en el pasado de un político para desacreditarlo, Nix contestó que una forma de hacerlo era hacerle "una oferta tan buena que sea difícil de creer y asegurar que es grabada en vídeo".
Además, Nix dijo que podía mandar a "unas chicas a la casa del candidato" y que las jóvenes ucranianas "son muy bonitas y eso funciona muy bien. Yo solo le estoy dando un ejemplo de lo que se puede hacer y lo que se ha hecho". Sin embargo, CA ha indicado en un comunicado que ese informe del Canal 4 "tergiversa" la conversación y que la empresa ha sido "deliberadamente atrapada". "Al entrar en la conversación, y en parte para evitar que nuestro cliente se avergüence, presentamos para entretener una serie de escenarios hipotéticos ridículos".
Efecto en Facebook
El caso es al menos bochornoso para el gigante estadounidense de las redes sociales cuyos servidores albergan los datos de más de 2.000 millones de cuentas. Tras las revelaciones, Facebook suspendió el acceso a sus servidores a CA, a su casa matriz SCL, así como a Aleksandr Kogan y a Christopher Wylie.
Facebook sostiene que las transmisiones de datos personales que se realizaron constituyen una "violación" de sus condiciones de utilización y prometió que tomará acciones en la justicia, "si es necesario". CA afirma de su lado haber respetado el reglamento de Facebook y asegura que no conservó ni utilizó datos personales de los usuarios. (Con información de AFP y EFE)
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