Facebook
Las cuentas apuntaban principalmente a EE. UU. y a Europa. | Fuente: Foto de Thought Catalog en Unsplash

Meta anunció que desmanteló una red de cuentas falsas desde China y otra que operaba desde Rusia.

A través de una entrada de transparencia en su blog, muestra cómo trabajaban ambas granjas y a qué países afectaba.

Bots contra EE. UU.

De acuerdo con el informe, la red de cuentas falsas de China apuntaba a Estados Unidos con memes y publicaciones sobre temas políticos antes de las elecciones de mitad de periodo.

La red constaba de 81 cuentas, ocho páginas y un grupo de Facebook, además de otras dos cuentas de Instagram.

Solo 20 cuentas seguían al menos a una de las páginas y el grupo tenía alrededor de 250 miembros, según Meta.

Las cuentas falsas se publicaron en cuatro "grupos" de actividad diferentes, comenzando con contenido en chino "sobre temas geopolíticos, criticando a Estados Unidos". El siguiente grupo se graduó con memes y publicaciones en inglés, mientras que los grupos posteriores crearon páginas de Facebook y hashtags que también circularon en Twitter.

Para atraparlos, Meta reconoció un comportamiento clave: publicaban solo durante el horario laboral de China.

Curiosamente, la compañía señaló que estas personas detrás actuaban diferentemente a situaciones similares en el pasado, ya que utilizaban discursos cercanos a la izquierda norteamericana, intentando acoplarse a discursos conocidos en el país.

Desde Rusia también hay bots

Por el lado ruso, se identificó “la red más grande de operaciones desde el comienzo de la guerra en Ucrania”.

Facebook identificó 1600 cuentas falsas y hasta 700 páginas asociadas a ellas, con más de 5000 seguidores en cada una.

La red utilizó las cuentas para impulsar una serie de sitios web falsos que se hacían pasar por medios de comunicación legítimos y organizaciones europeas. Se dirigieron a personas en Alemania, Francia, Italia, Ucrania y el Reino Unido, y publicaron en varios idiomas.

“Publicaban artículos originales que criticaban a Ucrania y a los refugiados ucranianos, elogiaban a Rusia y argumentaban que las sanciones occidentales contra Rusia serían contraproducentes”, escribe Meta en su informe. “Luego promocionarían estos artículos y también memes originales”.

Incluso Facebook recalca que muchas publicaciones falsas fueron recompartidas por embajadas rusas en distintos países de Europa y Asia.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.