Facebook
El caso llega en la justicia desde el 2013. | Fuente: Unsplash

Facebook tendrá que pagar un total de 3.83 millones de euros (4.72 millones de dólares) por daños a un desarrollador italiano debido al plagio de la función “Cerca” de su red social.

De acuerdo con el tribunal de apelaciones con sede en Milán, Italia, se ha ratificado un fallo del 2019 en el que se afirmaba que Facebook había copiado la función de la aplicación Faround del desarrollador Business Competence.

Este caso nació en el 2012, cuando dicha empresa lanzó al mercado Faround, una app diseñada para que los usuarios puedan encontrar amigos de Facebook cercanos a su ubicación (cuando esta herramienta aún no existía en dicha red social).

Sin embargo, a los meses, Facebook lanzó la función “Cerca” en su propia red, con lo que compitió y hundió directamente a esta app.

El desarrollador de software italiano respondió presentando una demanda en 2013, y Reuters informó que el tribunal emitió un fallo preliminar a su favor en 2016, que se hizo público en 2017. Facebook acordó suspender la función en Italia mientras apelaba el fallo, pero los tribunales posteriores se han alineado con la competencia empresarial.

Según los jueces, no hay evidencia de que “Cerca” haya sido desarrollado independientemente por Facebook de Faround. Esta ausencia de evidencia demostraría "una apropiación parasitaria de las inversiones ajenas para la creación de una obra con un valor económico significativo".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.